- Tercera edad, discapacitados y niños consideran son los grupos más vulnerables
- Se centraron en la creación de programas y obras y poco en propuestas legislativas
El cuarto debate de los 30 ejercicios organizados por el Instituto Estatal Electoral se conformó con los candidatos a la diputación local por el Distrito IX de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, la coalición juntos haremos historia por Aguascalientes y la coalición por Aguascalientes (PAN-PRD); la conducción corrió a cargo de Erika Domínguez.
Brilló la ausencia de las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, Partido Libre de Aguascalientes y Partido Fuerza por México.
En una primera ronda de este ejercicio realizado de manera virtual, los candidatos dieron a conocer cuál es su agenda legislativa para el tema de Salud Pública
Claudia Fabiola Zúñiga Torres del Partido Encuentro Solidario dijo que la asistencia social deberá ser para todos los ciudadanos y enfocado a los menos favorecidos, por eso se busca la equidad por parte del PES. Compartió que en sus visitas por su distrito se dio cuenta que hay mucho que hacer, pues se percibe extrema pobreza, por lo que es necesaria la atención integral de las personas y más prevención y atención de las adicciones pues afectan no solo a la persona, sino a su familia a la sociedad en general. Propone programas que incentive a la ciudadanía a participar en la solución de sus problemáticas y así no caigan en las adicciones, a desaparecer comunitariamente la violencia, la pobreza y la indiferencia.
Alma Hilda Medina Macías, de la Coalición por Aguascalientes (PAN-PRD), destacó su experiencia en los tres órdenes de gobierno, invitó a construir juntos el Aguascalientes que los ciudadanos mereces y propuso una reforma a la ley de salud para que los centros de atención a las adicciones sean regulados, la creación de programas de reinserción social efectivos, apoyo a la cultura y al deporte e incentivos fiscales a las empresas que apoyen a jóvenes en proceso de reinserción social.
Subrayó su capacidad de gestionar como una ventaja para lograr el bien común, con la creación de un grupo de profesionales en el Congreso para atender a quienes requieran ayuda y ella personalmente atenderá a la ciudadanía todos los martes.
Flor de María Ramírez Guerra, de la coalición Juntos haremos historia por Aguascalientes, expuso que los centros de salud existentes en el distrito están sobreexplotados y brindan consultas médicas una o dos días a la semana, por lo que es necesario ampliar la atención y dignificar estos espacios
Apuntó que el principal problema son las adicciones en niños y jóvenes, especialmente el consumo de alcohol, así como incremento de suicidios, por lo que considero necesario implementar programas de prevención y atención para este flagelo, así como atención psicológica para ayudar a niños y jóvenes a sobresalir, además de talleres culturales y deportes.
Acentuó que sí hay escuelas deportivas en esta zona, pero los espacios están descuidados, por lo que es necesario además el apoyo de profesionales que atiendan estas escuelas.
Walter Schadtler Contreras de Movimiento Ciudadano consideró que la solución para que los jóvenes salgan de las adicciones es la prevención y destacó que en el distrito no hay espacios para que las familias hagan deporte de manera gratuita, por eso la necesidad de generar estos lugares, pues eso ayudaría que no haya necesidad de invertir en patrullas, “un deportista es un delincuente menos y una cama menos en el hospital”, dijo. Desmintió a la candidata Flor de María Ramírez y aseveró que no hay escuelas deportivas gratuitas en su distrito, ni recurso humano para su atención, pero coincidió con ella en que la solución al problema de las adicciones es el deporte.
MEDIO AMBIENTE
Flor de María Ramírez Guerra de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes propuso cambiar la Ley General de Salud del Estado de Aguascalientes para legislar que las empresas que producen enfermedades queden fuera de las áreas urbanas, así como pugnar por el saneamiento y saneamiento de represas y arroyos del área, ya que el estancamiento del agua genera mosquitos que provocan enfermedades al ser tiraderos de basura. Observó que en la ciudad también hay contaminación de agua.
Claudia Fabiola Zúñiga Torres del Partido Encuentro Solidario habló de los efectos de la deforestación, y las afectaciones en el cambio climático con la generación de altas temperaturas, la afectación de los recursos hidráulicos por falta de lluvia. Consideró necesarias acciones para la implementación de energías limpias. Propuso campañas de concientización del cuidado del agua y el medio ambiente, incentivar el uso de energía limpias, incentivar el uso eficiente del agua y un costo justo por el pago del servicio, acciones de limpieza de ríos, arroyos y fuentes de agua
Alma Hilda Medina Macías, por la Coalición por Aguascalientes, propuso reformas en materia de desarrollo territorial y vivienda para que las autorizaciones de los nuevos desarrollos habitacionales cuenten con infraestructura de tratamiento de aguas residuales y almacenaje del vital líquido para consumo humano e impulsará la creación de un distrito de riego para utilizar el agua del Río San Pedro y beneficiar a agricultores y ejidatarios, para reactivar la economía de las familias. Apoyar programas y proyectos para sembrar árboles nativos de la zona. Se comprometió que su voto será a favor de programas que promuevan la reforestación y rehabilitación de áreas devastadas.
Walter Schadtler Contreras, de Movimiento Ciudadano, destacó que según la Organización Mundial de la Salud cada persona tiene derecho a 50 litros de agua, inclusive hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación que lo garantiza, y a pesar de ello cortan el agua de las viviendas, además de los costos excesivos por el servicio de parte de la empresa. Dijo que desde el Congreso garantizará que cesen estos cortes a través de una ley estatal de derecho a esos 50 litros de agua por habitante de cada hogar. Cuestionó porque el municipio está lleno de lonas con propaganda, al ser otro tipo de contaminación por los materiales que se utilizan para su diseño, al dirigirse a la candidata Alma Hilda Medina.
DERECHOS HUMANOS Y AGENDA INCLUSIVA
Flor de María Ramírez Guerra, de la coalición Juntos haremos historia por Aguascalientes, dijo que su preocupación son los adultos mayores, al estar abandonados, al igual que las personas con discapacidad de las comunidades rurales, donde las calles no tienen pavimentos ni banquetas, o si hay están en malas condiciones. Propuso instancias de día para las personas de la tercera edad donde reciban atención médica, esparcimiento, terapia física y ocupacional, rehabilitación y construcción de banquetas, andadores y calles para que ejerzan su derecho de libre tránsito. Reiteró que los espacios deportivos también son necesarios para los niños con discapacidad.
Alma Hilda Medina Macías propuso una reforma a la Ley de Salud para que casas de ancianos, niños y adolescentes cuenten con las condiciones necesarias de atención, cuidado y custodia, y los adolescentes reciban capacitación para el trabajo y propondrá modificaciones a la ley estatal para mecanismos de supervisión más eficiente de estos lugares. Que sean las organizaciones de la sociedad civil las que se encarguen del cuidado y custodia de los centros a fin de que cumplan de los estándares adecuados para atender a esta población vulnerable. Observó que Aguascalientes ocupa el 5º lugar de personas quemadas, y la atención la reciben en una unidad especializada del Hospital Hidalgo, propone apoyar a fortalecer esta área.
Walter Schadtler Contreras, de Movimiento Ciudadano, coincidió en la falta de calles y espacios dignos para que las personas de la tercera edad y discapacitados puedan transitar por las calles, al ser espacios poco amables para ellas. Destacó las necesidades de las personas con discapacidad o con alguna enfermedad y por cuyos derechos es necesario luchar.
Aseguró que una empleada de Alma Hilda Medina del municipio fue despedida por tener una enfermedad renal, a pesar de requerir de un trasplante y de su derecho a la salud y al trabajo, además de asegurar que ella no conoce los problemas del distrito porque no vive ni nunca ha vivido ahí, y él sí conoce los problemas y necesidades de la gente que va a representar.
Claudia Fabiola Zúñiga Torres también se refirió a las personas de la tercera edad, los niños y personas con discapacidad al ser los que más adolecen los estragos de las desigualdades y consciente de la necesidad del cuidado de los grupos vulnerables, ella velará por su bienestar y garantizar el ejercicio de sus derechos. Propuso la creación de dispensarios en las zonas más vulnerables para que haya atención oportuna quien así lo necesite y que el médico encargado pueda ir a los domicilios de las personas de los enfermos. Dijo que el PES propone un padrón único de familias para que los apoyos lleguen de manera eficiente y oportuna conforme a sus necesidades.




