- La expectativa es que en junio y julio cambie el panorama a mejores niveles de lluvia
- Al 30 de abril en oriente y el centro del estado había sequía severa excepto la capital
A pesar de que los primeros meses del año Aguascalientes tuvo un promedio de lluvias por debajo del histórico al despegar el 2021 sin lluvias y un mes de mayo aún más seco, la expectativa de la Comisión Nacional del Agua es que en junio se regularicen las precipitaciones, especialmente al oriente del estado al igual que en julio, mes en el que se espera el mayor nivel de lluvias y aliviar la situación de sequía, informó el director de la dependencia en Aguascalientes, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
Destacó que el 100% de los municipios de Aguascalientes presenta algún grado de sequía, siendo la parte oriente y norte la más afectada, mientras que el 47.1% del territorio estatal se encuentra en sequía severa (D2)
“prácticamente en todo el oriente del estado y en el centro tenemos sequía severa, y al 30 de abril todo el estado estaba en D2, excepto en el municipio de Aguascalientes. que tiene una sequía moderada todavía”.
Observó que el 2020 la precipitación pluvial acumulada fue de 492.1 milímetros, por debajo del promedio anual para la entidad que es de 520 milímetros, lo que calificó de positiva para la entidad durante los meses de junio y septiembre, pero a partir de ahí, en la parte final del ciclo pluvial, se registraron los índices por debajo del promedio, lo que agravó las actuales condiciones de sequía. Detalló que en lo que va del año sólo se han registrado 8.8 milímetros de lluvia, lo que equivale al 17% del promedio histórico del mes de abril y al 1.7% de la media anual de precipitaciones.
El funcionario federal compartió que los pronósticos de lluvia para mayo aún se perciben poco alentadores pues los niveles se registran por debajo del promedio, pero el panorama puede cambiar en junio.
“La perspectiva es que para este mes se tenga una escasez de lluvias, y aunque ya ha habido algo de lluvias, el nivel de precipitación que se espera es menor al promedio histórico, seguimos con las condiciones de sequía, incluso con una anomalía de -22%, pero se espera que aún en mayo siga siendo un mes seco, aunque para junio ya se podría tener un promedio normal o mayor al promedio histórico”, expuso Valdivia Martínez, quien aseguró que julio las lluvias podrían llegar a un rango normal hasta el 91%.




