- En 2009 se invirtieron 7.5 millones de pesos en apoyos sociales
- Por medio del FONHAPO, en 2009 se beneficiaron 330 familias
Durante esta administración municipal, la dirección de Desarrollo Social del municipio de Tepezalá ha puesto su atención en los más desfavorecidos del municipio, implementando proyectos encaminados a mejorar viviendas, atender a las familias de migrantes o ayudar a la educación.
René Lezama Marentes, director de Desarrollo Social del municipio, explico cómo se han adquirido subvenciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para que las familias que así lo requieren tengan acceso a rehabilitar su vivienda. Mediante este programa, en 2009 se beneficiaron 330 familias, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades que componen el término de Tepezalá. De estas familias, 300, fueron beneficiadas con 6 mil 700 pesos cada una para techar su vivienda. A las 30 casas restantes se les fueron otorgados 18 mil pesos con el objetivo de construir una habitación más contigua a la vivienda o restaurar habitaciones que ya existían. Estas ayudas forman parte del programa Apoyo a la Vivienda Rural.
“Los objetivos más prioritarios para nosotros están encaminados a combatir la pobreza extrema, puesto que Tepezalá es uno de los municipios más pobres del estado”, relata Lezama Marentes. Así, asegura que “se han gestionado muchos apoyos para la gente del municipio a través de la federación, del estado y obviamente, con apoyo del municipio”.
En total, la dirección de Desarrollo Social contó en 2009 con 7 millones y medio de pesos para invertir en los más desfavorecidos, de los cuales el 70 por ciento proceden de la federación. De este presupuesto, dos millones 600 mil pesos han sido invertidos en vivienda.
Para que el reparto de las ayudas sea coherente con las necesidades de las personas, “se levanta un estudio socioeconómico”, después “se presenta un recurso ante la FONHAPO y ellos otorgan todos los materiales para poder techar las viviendas más deterioradas o, en su caso, construir un cuarto adicional”, relata René Lezama.
El resto del presupuesto se ha invertido en ayudas tales como uniformes para niños de escuela, pantalones para chiquillos de preescolar, estufas o láminas para techos cuya estructura no soportaría un techo de concreto.
Pueblo de migrantes
Lezama observó que un 30 por ciento de los 17 mil 200 habitantes de Tepezalá ha emigrado del municipio para buscar una fuente de ingresos mejor y beneficiar su calidad de vida. Sin embargo, este fenómeno representa a muchas familias que quedan dependientes del ingreso variable que puedan mandar los migrantes. Conscientes de esta situación, en la dirección de Desarrollo Social priorizan las ayudas para estas familias. Entre otros, el programa Estímulos a la Educación Básica da prioridad a los alumnos procedentes de familias de estas características. En total, se han repartido 517 estímulos y la proporción es de 24 becas por escuela. En este programa se otorga a la familia 250 pesos bimestrales y una despensa por valor de 90 pesos.
Para monitorear la situación real de la población “el presidente (municipal) sale cada miércoles a las comunidades”. A estos encuentros van los directores de cada área del Ayuntamiento y escuchan las peticiones de la gente, según cuenta René Lezama. “Vamos a los domicilios y constatamos que la gente necesita el apoyo que están pidiendo”.




