- Trabajadores de salud, adultos mayores a 60 años, trabajadores de la educación, personas de entre 50 y 69 años y ahora embarazadas mayores a 18 años han recibido al menos una dosis
- El grupo que sigue es el de entre 40 y 49 años, pero todavía no hay fechas para este
Aunque retrasada y con cambios, avanza la campaña de vacunación. De acuerdo al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 19 de mayo, cuatro meses después de que se aplicara la primera vacuna contra covid-19 en la entidad, ya se han puesto 304 mil 156 dosis a grupos prioritarios.
Después de las adecuaciones que el Gobierno Federal ha hecho con respecto a los grupos prioritarios y a las etapas que se plantearon primero en el Plan Nacional de Vacunación, en la entidad quienes ya empezaron a ser vacunados (algunos de ellos ya casi terminan de ser vacunados) son los trabajadores de salud, los trabajadores de la educación, las personas mayores a 60 años, las personas de entre 50 y 59 años y, recientemente, las embarazadas mayores a 18 años.
Según la información oficial, 29 mil 343 dosis se aplicaron a trabajadores de la salud; 207 mil 782 a personas de 60 años o más; 35 mil 174 a personal educativo; 31 mil 406 a adultos de entre 50 y 69 años; y 451 a mujeres embarazadas.
Esta semana comenzó la vacunación de personas entre 50 y 59 años de edad en la capital del estado, municipio que por su densidad poblacional necesitará de más tiempo para ir aplicando las vacunas.
También esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la meta es que para octubre la mayor parte de la población mexicana ya esté vacunada, al menos con la primera dosis, lo cual parece una declaración inesperada, no sólo por el hecho de que en el Plan Nacional de Vacunación se estimaba que esta duraría hasta el primer trimestre del siguiente año, sino también por el atraso que ha tenido la campaña.




