- No dependerá únicamente de las encuestas, sino de varios
No pasaran más de 22 días para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga elegido el mecanismo de selección de candidato para los diversos cargos públicos que están por competirse en el siguiente año, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Isidoro Armendáriz García.
Las pláticas con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han sido constantes en coordinación con el CDE, quienes tendrán la tarea de presentarle al Consejo Político Estatal (CPE) el método que consideren más apropiado, siendo esta una decisión colectiva y no unilateral en la que participen 408 miembros, aseguró.
La decisión para poder establecer este procedimiento de selección no dependerá exclusivamente de las encuestas, sino de otros cuatro o cinco factores que otorguen una conclusión más certera que sólo un instrumento estadístico.
Esta es una declaración que es consecuencia de los comentarios vertidos por los dos aspirantes a la gubernatura por dicho partido. El senador Carlos Lozano de la Torre, quien dijo preferir que haya una votación abierta a toda la ciudadanía y la secretaria adjunta del CEN, Lorena Martínez Rodríguez, misma que asegurara no importar el método, sintiéndose segura de los resultados.
Mientras tanto, Armendáriz García, indicó que esta trabajándose para que pueda lograrse a lo interno del instituto político una candidatura que represente la unidad, dejando de lado las desavenencias, “si no se da de esa manera tendremos que manejar una votación de convención de delegados o una votación abierta”.
Comentó que el escenario ideal para el tricolor es que puedan lograrse los consensos, mencionando que en estos días habrá de ir realizando diversas mediciones para poder lograr el objetivo central.
Respecto a los aspirantes por el Partido Acción Nacional (PAN), que ya estuvieron reunidos con sus homólogos a nivel central de la cúpula partidista nacional, arguyó que están tratando “por un lado de madrugar y por otro de conciliar una candidatura de unidad para la gubernatura”, criticándolos en que pregonan que deben de existir estos consensos en el esfuerzo de la gubernatura y “dejar libre la presidencia municipal”, al término de estas declaraciones dijo que estarán respetando los procesos internos de los blanquiazules.
A su parecer, las siguientes elecciones serán muy competitivas entre los diferentes institutos políticos en cada una de las demarcaciones que tendrán comicios locales, por que el PRI dejó de tener una hegemonía desde hace mucho tiempo lo que provoca mayor competitividad.
“Cada voz y voto nos cuesta” trabajo político, pero después de 12 ó 13 años el PRI está posicionado en un lugar privilegiado electoralmente hablando, “solamente nos queda sacar candidatos que estén a la altura de la demanda y la exigencia ciudadana” que promueva propuestas congruentes para la ciudadanía.
Recordó que el partido tiene una plataforma electoral base que sirve para los candidatos como un inicio pero la misma no es suficiente para poder salir triunfantes en los procesos electorales, subrayando la necesidad de un mayor trabajo para convertirse en una alternativa de gobierno entre los ciudadanos.




