- La primera fue presentada por diputados panistas
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gaytán Mascorro, presentó ayer ante la secretaría de la mesa directiva del Congreso local la iniciativa de Ley de Protección a la Vida y la Maternidad para el estado de Aguascalientes, que se suma a la que lleva más de un año en análisis por comisiones presentada en agosto de 2008 por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras que la de la bancada blanquiazul es una reforma a la Constitución local por la cual se pretende penalizar el aborto voluntario en cualquier caso, la del diputado pvemista es una nueva ley que define el derecho a la vida como reconocido y garantizado por el estado e inherente a cualquier ser humano desde el momento de la concepción y hasta el de la muerte natural.
Señala más adelante que “es deber de las autoridades del estado de Aguascalientes velar por la protección al individuo, desde el momento en que es concebido, por lo que nadie puede privar de la vida arbitrariamente al producto de la concepción”, confiriendo a las familias el derecho de decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos y sobre la organización y desarrollo de la familia.
Asimismo, prevé que el ejecutivo y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) diseñen e implementen un Sistema de Apoyo a las Mujeres Embarazadas, lo mismo que un programa, ambos con la finalidad de realizar campañas de difusión para motivar a adultos y adolescentes “a asumir su responsabilidad ante un embarazo”.
Contempla que el ejecutivo gestione descuentos en transporte público a mujeres embarazadas cuya situación, previo estudio socioeconómico, así lo amerite, entre otros, como el de continuar con su educación o gozar de servicios de salud específicos en caso de padecer Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que involucran al Instituto de Salud, al de Educación y al IAM.
De aprobarse, la ley quedará dividida en 10 capítulos, de los cuales seis hablan de derechos de la familia, a la maternidad, de las mujeres embarazadas, derechos durante relacionados con los servicios de salud, con el parto, la lactancia y la infancia temprana.
Para la creación del sistema y el programa de apoyo, la ley otorga al ejecutivo y al IAM un plazo de seis meses, mismo término que le otorga para expedir el reglamento de la misma.
Dentro de la sesión plenaria de ayer se presentaron también iniciativas tendientes a regular el uso de la fuerza y las armas por parte de las autoridades policiales y a incluir a los avicultores dentro de la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Aguascalientes.
Ésta última, con al menos un mes de retraso, pues la comisión de desarrollo agropecuario se había comprometido con la de Asociación de Apicultores de Aguascalientes a promover la reforma durante el pasado período extraordinario.
De aprobarse, los apicultores tendrán “mayor personalidad jurídica en la planeación, programación, evaluación, fomento y protección de la actividad avícola”, volviéndola más sustentable y generadora de empleo, así como facilita el acceso de la población a esos productos a bajos costos.
En lo referente a la fuerza pública, se propone adicionar el título VII Bis a la Ley de Seguridad Pública del Estado, estableciendo los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de las corporaciones, así como las circunstancias y niveles en que habrá de aplicarla, además de reglamentar el tipo y modo de uso de las armas que portarán los policías, la detención de individuos y el reporte del uso de fuerza a la corporación.
Las tres iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.
Asimismo, se recibió durante la sesión del pleno una felicitación por parte del recientemente electo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por la ratificación del Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle.




