- Los legisladores del blanquiazul dicen que no hay “prisa”
Aseguran senadores panistas por Aguascalientes Rubén Camarillo Ortega y Felipe González González, que es falso que la “ley de asociaciones público-privadas”, tenga la finalidad de privatizar los servicios que presta el estado, como señalaran legisladores del PT y PRD además de una alianza con el PRI para hacerlo. Indicador que la intención y función de la ley que será discutida mañana en el senado “no tienen nada que ver con la privatización” y se limita a fomentar la inversión privada en infraestructura y establecer reglas claras para este efecto.
González González disintió de lo afirmado por el senador petista Ricardo Monreal, quien asegurará que los legisladores del PAN y del PRI tienen “prisa” por aprobar la iniciativa que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que no es un tema nuevo y ya tienen varios meses discutiendo la ley de asociaciones público privadas.
Afirmó que la intención de la ley es incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura en los que el estado no tienen la posibilidad de incursionar debido a la crisis económica, la caída en el venta del petróleo y las exportaciones, y a que se están focalizando los recursos a los programas sociales.
“Lo que se pretende en realidad es promover inversiones para que empresas privadas construyeran escuelas, hospitales y rentar la infraestructura al gobierno, pero nunca se va a privatizar los servicios que debe dar los gobiernos sean municipales y estatales, eso de ninguna manera”.
Agregó que la privatización de los servicios no se contempla en la legislación propuesta por el ejecutivo, “No se puede hacer la ley es muy clara define cuales son los servicios que deberá proporcionar los estados y contra eso no vamos ir nunca”.
Por su parte el senador Camarillo Ortega, reiteró lo dicho por su compañero de bancada, “no hay privatización de nada”, quien además dijo que la propuesta tiene el objetivo de regularizar y poner en claro la participación de la iniciativa privada en los proyectos estratégicos de infraestructura.
“El objetivo es clarificar los términos en que la iniciativa privada puede participar, me parece exagerado y erróneo y equivocado los términos que usa la izquierda”, apuntó.
En este sentido señaló que los senadores de la izquierda tienen una doble cara, puesto que se oponen a reglamentar la participación de la iniciativa privada, cuando ellos en gobiernos como el del Distrito Federal, ya lo han hecho.
“La izquierda se pone una máscara, el gobierno perredista en el Distrito Federal, acaba de hacer los mismo con servicios públicos de la ciudad, la ex ruta 100, con paraderos, con múltiples inversiones que la iniciativa está haciendo, y allí no se escandalizan ni dicen nada me parece que lo que pasa todo esto lo hacen para llamar la atención, que volteen al gobierno de la Ciudad de México, una falta de congruencia”, sentenció.
Al respecto de la aprobación de la citada ley, Camarillo Ortega manifestó que hay unanimidad en el apoyo a la propuesta del presidente de la república. “Íntegramente la apoyamos, en el PAN estamos todos a favor de esta iniciativa que no trata de privatizar nada”.
En contraste González González sugirió que hay algunos senadores no están de acuerdo en algunos puntos de la iniciativa, por lo que dijo mañana se presentará un dictamen con algunas reformas en lo referente a los controles del pago de renta a fin de evitar corrupción o abusos en los cobros. Aunque señaló que si hay apoyo apuntó “vamos no está planchado todavía”.
En cuanto a la postura del PRI no hay nada claro, ya que argumentando estar en una reunión el personal del senador Carlos Lozano de la Torre, pospuso en primera instancia la entrevista y después cortó la comunicación, por lo que fue imposible obtener a esta redacción la versión no dio sobre las acusaciones del PRD y PT.




