- En el gobierno del estado no hay subejercicio o prácticas especulativas: Giacinti
- Los municipios del área conurbada presentaron de manera reciente sus proyectos
Los recursos asignados en el Fondo Metropolitano para proyectos de infraestructura de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo aún se encuentran a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que los ayuntamientos en referencia, recientemente sometieron a consideración sus propuestas de proyectos.
En reunión del gabinete de Obra Pública, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Ricardo de Alba Obregón, estableció que el gobierno del estado promueve el crecimiento ordenado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población que reside en el área conurbada, como en el resto del territorio.
Sin embargo, indicó que el ejercicio del presupuesto para el presente año, que alcanza los 40 millones de pesos y en el 2010 prevé 95 millones de pesos, deben seguir un proceso que inicia, luego de la definición de los recursos, la instalación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano que hace la evaluación de los proyectos, para posteriormente, pasarlos al Comité Técnico y emprender las obras.
Mencionó que después de octubre, el Comité Técnico definió los proyectos metropolitanos, siendo los ayuntamientos, los responsables de la integración de la información, la cual, al completarse recientemente fue remitida a la Secretaría de Hacienda para su revisión.
“Actualmente, no se cuenta con las liberaciones de los derechos de vía de predios en donde se pretenden construir los proyectos inscritos, lo cual podría motivar que el Comité Técnico evalúe nuevos proyectos que cumplan con la normatividad y que estén en condiciones para poder comprometer el recurso en este ejercicio”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta descartó cualquier subejercicio o práctica especulativa en el gobierno del estado; por el contrario, indicó que frente a las demandas de la población y al objetivo de seguir transformando el estado, continuarán ejerciéndose los recursos públicos con transparencia, oportunidad y estricto apego a la legalidad.
Corroboró que la Secretaría de Finanzas no ha recibido aún las partidas previstas en este año para el Desarrollo Metropolitano, y sólo se espera la autorización entre las más de 20 propuestas presentadas recientemente por los tres municipios que conforman la zona metropolitana.




