Las dos sesiones de comisiones programadas para ayer en el Congreso local fueron pospuestas debido a las reuniones que las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron durante la mañana para el análisis del Paquete Económico 2010 para Aguascalientes.
A las 9 de la mañana se programó la sesión de la comisión de desarrollo social, que preside el panista Jaime Pérez Camacho e integran, del PAN, Arturo Colmenero y del PRI Baudelio Esparza, Gerardo Sánchez y Roberto Padilla. Ninguno se presentó, quedando pendiente la presentación del dictamen aprobatorio de la iniciativa por la cual crearía un padrón estatal de asociaciones civiles.
Después, a las 11 de la mañana, estaba agendada la sesión de la comisión de planeación, desarrollo urbano y obra pública que fue pospuesta desde el lunes y donde se aprobaría la creación de la unidad de supervisión única de la obra pública en el estado, así como se presentaría un pre-dictamen de las reformas al Código Urbano para facultar a los ayuntamientos para realizar actos traslativos y enajenación de las áreas de donación.
Esta comisión la preside el priísta Edgar Bussón y la integran Baudelio Esparza y Enrique Rangel, también del PRI, Jaime Pérez Camacho, del PAN y Vicente Pérez Almanza, de Convergencia. Sólo se presentaron Bussón y Esparza; Pérez Camacho envió justificante y a Pérez Almanza no se le pudo localizar para notificarle de la sesión.
Se acordó buscar sesión en comisiones unidas de vigilancia y fortalecimiento municipal, a fin de eliminar las reformas al código urbano del rezago legislativo que tiene la comisión, quedando sólo la supervisión única y el veto del IVEA como agencia inmobiliaria del estado, realizado en febrero de este año.
La bancada tricolor estuvo reunida desde las 9 de la mañana en un restaurante del centro de la ciudad donde, entre otros temas, trataría el Paquete Económico, abandonándola sólo Bussón y Esparza para acudir a la sesión de las 11; mientras tanto, los diputados blanquiazules se reunieron simultáneamente en un hotel del sur con el secretario de Finanzas, Pablo Giacinti, a fin de ir confeccionando sus redireccionamientos en el presupuesto y ninguno llegó a las sesiones que debieron haber asistido.
La intención era que los dictámenes firmados hoy, fueran subidos al pleno en la sesión de esta semana.




