- Lo urgente a resolver, Cristo Roto y abatimiento de pozos
Aseguró el nuevo delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, Jorge Efrén Villalón Figaredo, que la relación entre el organismo federal no será de confrontación con el gobierno estatal, indicó que al igual que su antecesor Julio Cesar Medina Delgado, actuará con forme a lo que marca la ley, sin embargo eso no le impedirá llegar a acuerdos, pues una postura rígida imposibilitaría solucionar las problemáticas sobre los usos del recurso hídrico.
“Si seguimos igual, el problema no se va a resolver, haré una visita al Cristo Roto la próxima semana para enterarme de primera mano cómo está la problemática, después tengo planeado reunirme con el gobierno del estado si es posible con el señor gobernador, para ver sus puntos de vista, escucharlos y de allí tomar nuestras decisiones, pero si es importante que se aplique siempre la ley, no podremos trasgredir la ley”, apuntó el nuevo titular de Conagua.
El ex director general de la Cuenta de Aguas del Valle de México de la Conagua, Villalón Figaredo, manifestó que por el momento desconoce los detalles sobre las problemáticas en Aguascalientes, y será hasta el próximo lunes cuando esté mejor informado, ya que en lo que resta de la semana estará en la capital del país para hacer la entrega recepción de su anterior puesto.
Pero destacó el problema con los ejidatarios de San José de Gracia por la construcción del Cristo Roto. Además comentó que otro de los temas a resolver será la sobre explotación de los pozos, situación que dijo, no es exclusiva de Aguascalientes, sino que es un problema de índole nacional.
En este sentido abundó que de no tomarse medidas oportunas en 10 ó 15 años tendremos problemas “dantescos” con el abatimiento de los mantos. Indicó que una de las propuestas al respecto es la creación de pozos de absorción en zonas de escurrimiento, para rellenar el acuífero, puesto que la recarga natural está por debajo de la extracción.
Subrayó que proyectos como este son de urgencia para México, sin embargo estos no se llegan a realizar, por la escasez de recursos, por lo que las obras de la Conagua, se ven limitadas a lo indispensable. “Siempre hay limitación de recursos, nos dicen hay 100, ¿qué puedes hacer con 100?, lo que hace uno son las cosas prioritarias y se dejan de atender programas a largo plazo, y allí viene la problemática y nos dicen y ¿por qué no hiciste esto?… nos tenemos que ajustar a lo que hay”, apuntó.
Al respecto de los problemas con el sindicato de Semarnat al que pertenecen los trabajadores de Conagua, Villalón Figaredo indicó que está enterado de las firencias que en meses pasados se presentaron entre Medina Delgado y José Lazarín Hernández, secretario del sindicato, por lo que dijo, arrendará una reunión con líder de los trabajadores para tratar de dar solución a las problemáticas. Apuntó que en su función en la capital del país siempre ha tenido una buena relación con las dirigencias sindicales, por lo que consideró que en Aguascalientes no tendría problema con este tema.




