- Deja sentencia sin efecto el proceso de sustitución de la magistrada
- De parte de los legisladores, no hay nada personal en contra, aseguró legislado
Alrededor de 5 mil 400 pesos costó el procedimiento mediante el cual se sustituiría a María de los Ángeles Viguerías Guzmán en la magistratura de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), luego de que el Tribunal Colegiado de Circuito emitiera la sentencia por la cual además concede el amparo a la ex magistrada, tras rechazar el pleno del Congreso local su reelección en el cargo el 8 de enero pasado.
Pese a que la sentencia ya se encuentra publicada en Internet, el titular del Poder Judicial del estado consultó en el momento de la entrevista a su personal, quien le confirmó que hasta ayer, no se había recibido la notificación correspondiente.
En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, Muñiz Candelas informó -verificando en ese momento- que el Poder Judicial aún no recibe la notificación de la sentencia y dio a conocer que entre febrero y marzo de este año 16 ó 18 jueces locales participaron en “un curso taller de preparación” y posteriormente se sometieron a una evaluación psicométrica que estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y que costó 300 pesos por participante.
Respecto a los demás resolutivos de la sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito, el magistrado dijo no conocer los detalles.
Sin embargo, en la sentencia se indica que el Congreso del estado deberá dejar sin efecto el dictamen 185, por el cual negó a Viguerías Guzmán la reelección, que la comisión de justicia deberá emitir un nuevo dictamen de reelección o no reelección, pero sustentando la resolución que tome con base en lo que observe del expediente que el Consejo de la Judicatura deberá enviar nuevamente con la evaluación de la ex magistrada.
Respecto de esta sentencia, el presidente de la comisión legislativa de justicia, Enrique Rangel Jiménez, comentó que “me la pasaron, pero todavía no se notifica de manera oficial al Congreso del estado” y al haber admitido leerla sostuvo que “sí tiene que ser una nueva evaluación el Consejo de la Judicatura, toda vez que no se hizo de manera determinante”, argumento que, influyó en la decisión de no reelegirla.
Rangel Jiménez reconoció también que el Congreso debe repetir el proceso a la jurista, hecho que previó, se dará hasta el primer trimestre de 2010 debido a la prioridad de que goza el Paquete Económico, “pero eso no significa que tengamos la obligación de ratificarla”, sino “una facultad, una potestad” soberana.
Aseguró que de parte de los legisladores no hay nada personal en contra de la magistrada, mientras que en el plano profesional “ya se evaluará”.
Utilizó nuevamente el argumento de que el objetivo de la reforma judicial de 1994 fue “oxigenar” el Poder Judicial y permitir el desarrollo de la carrera judicial a personas de esa instancia; afirmó que “el problema que vemos es que si se reelige sería vitalicia”, pues al haber ocupado el cargo por 10 años, tiene “derechos adquiridos” que marca la legislación.




