- 85 mil personas con un ingreso per cápita bajo, entre 2 mil 800 y 3 mil 700 pesos
- Los datos están basados en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares de INEGI
Es Aguascalientes la tercera entidad a nivel nacional con mayor vulnerabilidad de ingresos por hogar, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a decir del presidente de la liga de economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, este nivel de ingresos significa en la zona urbana una percepción mensual menor a los 3 mil 700 pesos y en las demarcaciones rurales, menos de 2 mil 800 pesos.
“Equivale a que 85 mil personas se encuentran en esta situación, son vulnerables sin ingreso”, resaltando que su ingreso per cápita es muy bajo, aunque pueden tener la oportunidad de contar con algún servicio de salud o mas allá, en cuestiones educativas.
Los datos están basados en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en Hogares (ENIGH) del 2008, levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Rodríguez Vargas, enfatizó sobre la preocupación de lo que significa el dato, debido a que el CONEVAL está categorizando la pobreza de tipo dimensional en la que están incluidos los accesos a los servicios de salud y educación.
“En Aguascalientes, hay 3.9 por ciento de la población categorizada en pobreza extrema, representando cerca de 40 mil personas. Mientras que en pobreza moderada, hay un 33.7 por ciento, que son 380 mil personas”.
El economista, señaló que al sumar las cantidades, son alrededor del 38 por ciento de los aguascalentenses que están focalizados como parte de los grupos vulnerables, es decir, 420 mil personas, esto debido a las condiciones de ingresos que perciben mensualmente en sus hogares, aunque esto no signifique que por condición no tengan la oportunidad de contar con acceso al sistema de salud o de educación.
Aguascalientes está solamente debajo de Coahuila que ocupa al primer lugar y Durango, en segundo lugar más bajo de ingresos mensuales; la clasificación del estado dentro de las tres primeras posiciones se debe a la fuerte crisis económica que impactó en el año anterior, donde cayeron los sectores de servicios y comercio, impactando considerablemente en los indicadores económicos que sostienen la liquidez en los ciudadanos, dijo.
Es una más de las causas por las que los legisladores deben de considerar hacia donde legislar, principalmente debiera de ser un parámetro para poder replantear una política social en el estado, dejar de lado los actos despenseros que no están atacando de fondo el problema y permiten que los grupos más golpeados económicamente hablando, puedan caer en “trampas de pobreza”, asumió.
A nivel nacional, el 10.5 por ciento de mexicanos están inmersos en un tipo de pobreza, de los cuales 11 millones 200 mil son de pobreza extrema y el 36.7 por ciento están catalogados en la pobreza moderada.
Rodríguez Vargas puntualizó en que en el caso de que los mexicanos integrados en las cifras de la pobreza extrema puedan tener acceso a la cobertura en salud, con esto bajaría la cifra en 7 millones de pobres, solamente por cumplir con esta característica social, recomendando realizar un estudio pertinente para poder demostrar la viabilidad del tema, en cuestión financiera.




