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viernes, diciembre 5, 2025

Breviario Pandémico: antología de poesía hidrocálida

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  • Es el primer volumen de poesía publicado por el sello editorial local Agujero de Gusano
  • El encierro y la pandemia es retratada desde las letras de seis poetas de Aguascalientes

Entre los versos y alguna prosa del Breviario Pandémico, antología poética hidrocálida, hemos de ver retratados la ansiedad, el encierro, la zozobra y la incertidumbre que todos hemos sentido durante estos dos años en los que una pandemia ha puesto en tela de juicio el bienestar de la humanidad. 

Breviario Pandémico es la tercera publicación de la Editorial Agujero de Gusano, y primer volumen de poesía, e intenta retratar en apenas 48 páginas todas estas sensaciones que transcurren en medio de una crisis mundial y en pleno enclaustramiento.

Seis autores hidrocálidos son los encargados de transformar a través de las letras esas emociones con las que seguramente nos encontraremos reflejados. Ángeles Montañez, Alfonso Torres, Eduardo Gálvez, Alejandra Sosa, Yaneli González e Itzamatul Ikal son los autores que se aventuraron a escribir poesía en medio de una crisis sanitaria con la intención de que un fenómeno histórico de tal magnitud no pasará inadvertido en el ámbito literario de Aguascalientes.

Al mismo tiempo, la publicación de este libro breve en extensión, pero no en atributos, es un sentido homenaje a todos aquellos que han partido y pretende ser un “brebaje” para los que aquí seguimos, recordándonos que es en los tiempos difíciles cuando hemos de confinar nuestra ceguera, ser solidarios y entender que el encierro mental es más devastador que el encierro físico.

Breviario Pandémico se podrá conseguir a un precio simbólico a través de las redes sociales de Revista Sputnik, en las presentaciones oficiales de Editorial Agujero de Gusano y próximamente en librerías y foros culturales de la ciudad de Aguascalientes. 

Cortesía de la editorial, a continuación, presentamos una breve muestra del contenido del Breviario Pandémico:

 

Ángeles Montañez

La voz del silencio

Es la niña que sumergió sus manos 

en las cuencas vacías de la muerte,

que tiñó sus palmas con

polillas porque la confundieron con un faro,

es la niña que siente el aliento a enfermo 

cuando va a dormir,

la de los insomnios que describen 

puertas falsas que se abren,

es ella quien olvidó la identidad de sus palabras 

para aprender lenguas nocturnas.

Es la hija del silencio, 

aperló su voz

para esconderla en el mar,

pulverizó sus ojos para plantar las semillas 

bajo su almohada,

descifró los secretos 

del viento de provincia 

y sus nubes sangrantes.

Solo ella acaricia el frío de su piel 

y reconoce el eco 

latiendo en las paredes del claustro,

asfixia su sonrisa atemporal 

bajo sábanas blancas,

porque tiene miedo de lo que pueda despertar.

Bautizó su cama para navegar en arrullos 

los infiernos abismales

donde sus venas de tormenta desembocan.

Arrastra las rodillas sobre

tierra húmeda, en búsqueda del camino 

que le llenó el cabello de flores,

pero no recuerda el aroma de la mujer

que le deja todas las noches

besos en los párpados.

Tiene una grieta en el pecho

que se parte con las brisas de pueblos 

mitológicos,

los árboles óseos se cimbran 

sobre su corazón 

y lo protegen de las voces marinas 

que le cantan para llevárselo

a las profundidades.

La niña que bailaba en la oscuridad 

aprendió de sombras 

sin rostro 

a mirar el cielo,

pinta mapas astronómicos

para volver a encontrarse

en el recuerdo de un jardín

de existencia incierta. 

La niña de los bosques oníricos

murmura su nombre

en vez de dejar migas de pan,

acaricia los tapices 

en los pasillos

de susurros ancestrales, 

es ella el espejismo 

de madrugada

que juega con las cortinas 

y deja entrar los ríos de luna

que bebo

para saciar mi eterna vigilia. 

***

Yaneli González

Tiricia

Está aquí. Es una honda tristeza en el aire,

un hueco que el tiempo petrificó.

Se llena la casa de grietas 

que olvidaron su nombre

y ahora lloran junto al río.

Mis huesos arden

de tanto andar por este camino muerto

y la grieta más grande

yace en mi pecho.

Helado viento recorre mi sangre

y sólo me deja el suspiro,

el altar de flores, los recuerdos no vividos

y el mutismo del cielo.

Me he ido desde hace días.

¿Nadie nota el hoyo en la panza?

Se llama desgana y se pasea por mi rostro, 

camina junto a mis irremediables silencios.

Hay noches en que me rompe, 

se mete en mi boca, me seduce los pasos, 

susurra en mi oído el abismo y yo sólo quiero caer. 

Frágil piel revienta de miedo, y sólo por un segundo,

veo la luz. Me vacío de mí y, entonces,

puedo seguir por un rato.

 

***

 

Eduardo Gálvez

Insomnio

Se repite, todo se repite,

una y otra vez, una y otra vez,

se acerca, envuelve, temblamos…

Con los ojos abiertos, mirando a todos lados,

recordamos lo olvidado

maltrechos nos mordemos los labios.

Somos animales, bestias, monstruos,

garras, dientes, instinto asesino,

todo se acumula tan rápido.

No tenemos el control, no tenemos el poder,

nuestra voluntad se la comieron

nuestros propios deseos.

Seguimos mirando a todos lados

apunto de atacar

¿Quién será el primero?

Nos abalanzamos

contra otros (y si, y no, y también) contra nosotros mismos

nos detenemos.

Los ojos se quedan abiertos y fijos

ni siquiera parpadean,

totalmente dilatados y perdidos.

Todo se vuelve más confuso,

cada vez comprendemos menos

cada vez aceptamos menos.

Y los datos, las encuestas, los números,

se convierten en nombres y apellidos, ya no son algo,

se convierten en alguien, en nosotros.

Es tanta la velocidad

que escapa de nuestra vista,

detonaciones sordas cierran nuestros ojos.

Falta el beso, el abrazo, el adiós,

ni siquiera nos dejan sentir plenamente

el dolor,

nos hincamos, caemos, lloramos…

***

 

Alejandra Sosa

Confinamiento

La casa es un espejo

un espejo inmenso.

De un día a otro 

nos vemos más 

de lo que podemos soportar

nos vemos en todo,

nos espanta el eco del cuerpo, 

en mi mano 

mi pie, 

en mi pie,

mi cabeza,

cada extremidad es más extraña que ayer.

Nadie entra ni sale,

de este laberinto de reflejos,

todos somos tú,

todos son yo.

La casa es un espejo

dentro de un cuerpo enfermo.

 

***

Alfonso Torres

De cómo vi danzar…

Como si una piedra en el zapato sonara a muerte

como si los barbijos fueran informes conclusi-vos

que gritaran: ¡pecho tierra!

de tal manera

el calendario pulsaba a cada hora

así nada más

la primavera bradicárdica-universal

la libertad destinada a las afueras

(eso es mentira)

y el llamado de atención de un lepisma rectangular

hacían (hacen)

sístole y diástole con una fuerza tan nostálgica 

que parecía que evitaban encontrar al chimpancé de sus espaldas

y le sacaron la vuelta, por supuesto

malabareaban gotas de agua 

diseminaban las palabras

(a pesar de las coronitas)

hablaban de hombres con pedestales brillantes

y de su fuerza antigua que veneran

(de una forma muy poco ortodoxa)

como a un dios de aquellos…

accionaban cualquier cosa 

desde crear un alter ego

hasta creer que su hogar era una tumba

lo demás era distracción

       (aplastando a las epicautas esperanzadoras)

otro camino para llegar a alguno de esos dos puertos

no obstante

el calendario sigue latiendo 

y me atrevo a decir epidermis

con toda la intención de espantar 

los agüeros

las moscas 

y unos cuantos circunflejos.

***

 

Itzamatul Ikal

Prosa poética (fragmento)

Mi amor, no te estoy viendo, porque he cerrado los ojos; porque estoy en otra ciudad y sucede que tengo demasiado trabajo, o mie-do. Igual, sé que duermes como un árbol al que enjaularon en el caleidoscopio que cir-cunda la noche. No voy a despertarte. No haré ruido. Te bautizaré una y otra vez para que no envejezcas. Imaginaré tu cuerpo como un bosque, o como un territorio oscuro en donde encenderé una fogata; o como un ave recosta-da en el espiral azul del horizonte.

Lo sé, lo sabes. En ocasiones me da por escribir estas cosas. No sé cómo girar el engranaje de lo políticamente correcto. Soy como un niño que, quién sabe por qué razón, se convirtió en su padre. 

No importa, en verdad no importa. La verdad es que toda esta palabrería podría resumirse así:

Si en este momento te despertaras; si, a la distancia, abrieras los ojos para inaugurar la geometría del mundo, créeme, dejaría guarda-do mi cuerpo en el pasado; guardaría el pasa-do y me despertaría contigo.

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