Sin presentar iniciativa o punto de acuerdo alguno, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Bussón Carrillo, expresó ayer, ante la diputación permanente, un posicionamiento en contra de los recorte presupuestales a las universidades públicas del país anunciados el pasado viernes por el secretario de educación pública, considerando que repercutirán en perjuicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Bussón presentó los datos que la propia universidad pone a disposición del público mediante su portal de transparencia, donde acota que, efectivamente, para el ejercicio fiscal de 2009 tendría un déficit presupuestal de 6.41 por ciento, ya que, sin contar el recorte, para el ejercicio 2009 la UAA obtendría el 58.23 por ciento de su presupuesto del subsidio federal; el 18.70 por ciento del estatal y el 16.66 por ciento de ingresos propios.
Tomando en cuenta que por concepto de ingresos propios generaría 125 millones 842 mil 250 pesos, que de subsidio federal se le entregarían 439 millones 853 mil 398 pesos y que el estado le aportaría otros 141 millones 277 mil pesos, el presupuesto de la UAA proyectado para este año ascendería a 755 millones 412 mil 676 pesos.
Siendo así, un recorte de uno por ciento en recursos federales equivaldría a 4 millones 398 mil 533 pesos menos. Si ese porcentaje se viera replicado a nivel estatal, se le reduciría un millón 412 mil 770 pesos y el presupuesto disponible para ejercer hasta diciembre de este año sería de 749 millones 601 mil 373 pesos y el déficit rebasaría entonces los 54 millones de pesos.
Bussón Carrillo recordó que durante su gobierno, Vicente Fox hizo promesas de incrementar el presupuesto en educación a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como a dos por ciento del mismo a los sueldos del magisterio y un cinco por ciento a la inversión en ciencia y tecnología.
Respaldó las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sentido de que es inadecuado el modelo de desarrollo económico actual del país y calificó como una burla las aseveraciones del presidente Felipe Calderón de que uno de cada dos alumnos de nivel básico del sistema educativo oficial cuenta con una beca escolar.




