- Adelanta diputado Sánchez Garibay que la fecha limite sería el 20 de enero
- No peligran aspiraciones de quienes no han pedido licencia, aseguran en comisión
El Tribunal Local Electoral (TLE) será la autoridad encargada de resolver, en un plazo que vence el próximo martes, la fecha límite en que los funcionarios públicos que aspiren a ser candidatos en la elección local del año entrante deberán retirarse de su cargo.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del estado, Juan Arturo Muñiz Candelas, informó que el Poder Judicial local recibió la notificación de la sentencia emitida ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-JDC-3052/2009, que además de echar abajo el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en torno al tema, ordena que sea el Supremo Tribunal local quien defina esa fecha.
Además del día límite para la separación del cargo, el TLE deberá determinar quiénes son las personas que deberán cumplir con ese requisito de elegibilidad, acatando la revocación de la sentencia que emitió, donde “no proporcionó los elementos necesarios para establecer cuál era la interpretación adecuada del requisito de elegibilidad, ni precisó a qué servidores públicos les era aplicable”.
El presidente de la comisión de asuntos electorales en el Congreso del estado, Gerardo Sánchez Garibay, señaló que lo dictado en la sentencia implica que el TLE defina cuál legislación prevalece en cuanto a la fecha de solicitud de licencia o renuncia al cargo de servidor público: si la Constitución del estado o el Código Electoral local.
Consideró que cualquiera que sea la decisión que tome la autoridad judicial electoral, no peligran las aspiraciones de ningún actor que hasta el momento conserve su cargo público pues, precisó, la fecha más próxima que pudiera definirse como límite para tener posibilidades de ser candidato será el 20 de enero de 2010.
Se instaló TLE con recursos 2009
En tema aparte, Juan Arturo Muñiz Candelas informó que para la instalación del Tribunal Local Electoral se hizo uso de recursos correspondientes al presupuesto de este año, debido a que no se ha otorgado el recurso específico para su funcionamiento durante todo el año electoral.
Se requirió, dijo, de acondicionamiento de las oficinas ubicadas en una plaza comercial del centro-oriente de la ciudad, su equipamiento, mobiliario y servicios.
En cuanto al trabajo que los tres magistrados desempeñarán, indicó que hasta ayer no habían llegado asuntos por resolver, pero admitió que, en caso de darse, las impugnaciones a los acuerdos que tome el IEE serán los primeros en llegar para ser resueltos.
Como el Instituto integra ya los expedientes de los actores políticos que han incurrido en actos anticipados de campaña, si de ellos deriva algún acuerdo, serán los posibles recursos de impugnación que se presenten en su contra los primeros que deberá resolver el nuevo tribunal.




