- Al no haberse diagnosticado, no se sabe si los casos de cáncer de mama han aumentado este 2021
- Aguascalientes es la tercer entidad con mayor morbilidad por cáncer de mama en México según el Inegi
Pese a que por la pandemia del covid-19 se tuvo que dejar de hacer mastografìas, sorprendió a las autoridades locales que en la entidad no aumentaran los casos de cáncer de mama, destacó el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez. Sin embargo, esto también puede derivarse de la misma falta de diagnósticos.
Incluso el doctor reconoció que durante todo este año no se han practicado mastografías en el sector salud pública del estado, lo que poco a poco irá cambiando con la reconversión de los hospitales, pues se busca que cada vez se abran más consultas y cirugías para otras enfermedades además del covid-19 en los nosocomios que estaban especializados en la atención a la pandemia.
“Hemos tenido la sorpresa que a pesar de que se dejó de dar muchas consultas no hemos tenido incrementos de algunas enfermedades. Por ejemplo, en este año no pudimos hacer mastografìas y afortunadamente no tuvimos incrementos de cáncer de mama, no sé si porque no han ido a detectarse todavía, ¿verdad? Porque están con el temor –al covid 19–”, dijo en entrevista colectiva a los medios de comunicación.
Agregó: “pero vamos a volver a intensificar esa actividad porque nos interesa mucho lo del cáncer de mama, la mortalidad materna”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año pasado Aguascalientes era la entidad con mayor morbilidad por cáncer de mama, con 66.64 casos por cada 100 mil mujeres, sólo siendo superada por Colima con 139.62 y Morelos, con 151.94.
Mientras el Issea no estaba haciendo mastografìas por la pandemia del covid-19, si una mujer quería recurrir a este diagnóstico por la vía privada, dependiendo del lugar ya que en algunos hospitales es más caro, llegaban a gastar cerca de 400 pesos.




