- Difieren declaraciones de integrantes de comisión de vigilancia del Congreso
- Rechazan recorte a seguridad, y anuncian aumento al Poder judicial y lo justo a la UAA
El paquete económico local para el año entrante podría ser sometido a votación del pleno del Congreso del estado en la sesión ordinaria del martes, admitieron los legisladores integrantes de la comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías y Antonio Martín del Campo, dando a conocer que tendría redireccionamientos de entre 100 y 150 millones de pesos en diferentes rubros.
Solís Farías afirmó que el monto de las reasignaciones es similar al de las que se hicieron desde el primer año de la LX Legislatura., pero señaló que ahora “tenemos una ventaja: que esos redireccionamientos que se hicieron ya en el pasado, ya se mantuvieron ahí, entonces eso nos va ayudando a ir paliando a los lugares o ejes que son prioritarios”.
En este sentido, mencionó que las principales necesidades que la población exige para 2010 son el empleo, fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a fondos que de desarrollo económico; educación, salud, desarrollo agropecuario y seguridad.
Al hablar de este rubro, las declaraciones del presidente de la comisión de vigilancia difirieron de lo vertido ayer por el de la comisión de seguridad pública, José Robles Gutiérrez, pues mientras aquel preveía un recorte por falta de resultados, éste comentó que la seguridad pública “es algo que no podemos dejar de lado”, por lo cual vio más factible el etiquetamiento de determinadas partidas en este rubro.
Pese a ello, coincidió con Robles Gutiérrez al señalar que “hemos fortalecido mucho el área de seguridad, por lo tanto, lo único que requerimos es que se vayan ejerciendo las obras ( ) eso es lo que necesitamos: dar resultados el hecho de etiquetar recursos”.
Al respecto, apuntó que “aún cuando llames un recorte lo que se ha propuesto, esto no significa una disminución; estamos hablando de que ha crecido el rubro casi 100 por ciento en un par de años; por la tanto si ahorita viene una propuesta y le disminuyes, a fin de cuentas no es una disminución que se vea reflejada en el aumento de recursos para el área”, señalando que en todo caso se tomaría de lo propuesto en ella para fortalecer otra.
Acerca del Poder Judicial, señaló que se le habría incrementado el presupuesto en poco más de 20 millones de pesos, a fin de que aproximadamente 10 se destinen al funcionamiento del Tribunal Local Electoral (TLE); en este punto, las declaraciones de Solís Farías difirieron de las del secretario de Martín del Campo, quien afirmó que el reajuste fue de 10 millones.
Por su parte, Martín del Campo refirió que en el caso del Instituto Estatal Electoral (IEE) se estarían contemplando alrededor de 80 millones de pesos más, con motivo del año electoral, al tiempo que el Poder Legislativo contemplaría un recurso idéntico al del año en curso.
Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Poder Judicial, señaló, se contemplan los ajustes que ya el ejecutivo presentó en días pasados.
Indicó que “como grupo parlamentario del PAN estamos reasignando varios recursos a algunas asociaciones y al hospital Hidalgo; a los enfermos renales, enfermos con problemas de cáncer también. Estamos viendo que no se le baje también a la Cruz Roja, a instituciones que son de carácter meramente social”.
Hasta ayer, aseguró, sólo se han hecho los reajustes en los rubros que van a la alza; los que van a la baja empezarán hoy y, dado que la comisión está en sesión permanente desde el viernes pasado, pudiera emitir los dictámenes el fin de semana”.




