- Aunque no están legalmente constituidas, las 57 organizaciones firmaron un compromiso de acción
- Se apoyan las organizaciones con medicamentos en donde hace falta
La alianza de organizaciones civiles que ayudan a niños con cáncer ha ayudado a que niños con cáncer puedan recibir medicamentos oncológicos y seguir con sus tratamientos.
En octubre más de 57 organizaciones civiles que se dedican a ayudar a niños con cáncer anunciaron que se conformarían para formar la alianza nombrada Niños con Cáncer de México que tenía como objetivo trabajar de manera conjunta para garantizar tratamientos completos y oportunos para todos los niños, sin importar la entidad en la que se encuentren.
A casi dos años del desabasto de medicamentos oncológicos, y con la llegada de la pandemia del covid-19 que alentaron los servicios de salud, es precisamente esta alianza la que ha sido fundamental para que niños puedan continuar recibiendo sus tratamientos.
Roberto Flores Salas, coordinador general del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer Canica, informó que mantiene una comunicación constante con todas las asociaciones para así mejorar la distribución de medicamentos.
“Por ejemplo, si alguna organización civil tiene medicamentos que le sobren o que ya están por caducarse y en otro estado los pueden utilizar, los enviamos para allá”, comentó.
Agregó que las organizaciones en ciudades grandes, como León, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, han ayudado en gestionar servicios para pacientes de otros estados, ya que no en todas las entidades se cuenta con el equipo necesario para el tratamiento.
Subrayó que esta alianza no está legalmente constituida, pero sí firmaron las organizaciones civiles un compromiso para que cada uno desde su estado pudiera hacer alguna acción a favor de los niños con cáncer.




