- En el estado ya se aplicaron más de 500 mil dosis
- “Si se tienen las vacunas la verdad es que, sencillamente hacer estas logísticas –las jornadas de vacunación– ya es muy muy muy sencillo”, presume gobernador
Confiado en que el sistema de salud público del estado puede seguir gestionando la logística que la campaña de vacunación contra el covid-19 requiere, el gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que el único impedimento para avanzar más es la llegada de más biológicos al estado.
“No hay ningún problema, si se tienen las vacunas la verdad es que, sencillamente hacer estas logísticas –las jornadas de vacunación– ya es muy muy muy sencillo para la fuerza que tiene el sector salud en el estado”, dijo a los medios de comunicación en entrevista colectiva.
Hace poco más de cinco meses, cuando empezó la vacunación, algunos problemas de organización fueron saliendo a la luz, para lo que las autoridades tanto federales como estatales pedían paciencia porque las jornadas iban a ir mejorando poco a poco. En las primeras jornadas de vacunación para personas de 60 o más años, hubo días en que las filas llegaban a durar horas.
Según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 23 de mayo en la entidad ya se habían aplicado 510 mil 711 vacunas contra covid-19 a trabajadores de salud, del sector educativo, industrial, así como a embarazadas mayores a 18 años, y personas de 40 años en adelante.
En total las vacunas fueron aplicadas de la siguiente manera: 38 mil 512 a personal de salud; 207 mil 924 a personas mayores de 60 años; 37 mil 280 a personal educativo; 168 mil 595 a adultos de entre 50 y 59 años; ocho mil 358 a mujeres embarazadas; y 50 mil 42 a adultos de entre 40 y 49 años de edad. Todavía algunas personas de estos grupos siguen esperando la vacuna, como lo son los de 40 y 49 años.
Ya también se dio a conocer que las personas de entre 30 y 39 años pueden registrarse para, conforme avance la vacunación y se dé el paso al siguiente grupo etario, haya una mejor organización en este sector.




