- Roberto Padilla es el más faltista en ordinarias
Los integrantes del grupo parlamentario en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezan la lista de faltas a las sesiones ordinarias y extraordinarias que ha celebrado el pleno del Congreso local, según consta en el record de sesiones disponible en el portal de Internet del legislativo.
Y es que entre Luis David Mendoza, Tagosam Salazar, Fernando Palomino, Baudelio Esparza, Enrique Rangel, Alberto Solís, Beatriz Santillán, Gerardo Sánchez, José Robles, Martín Chávez, Edgar Bussón y Roberto Padilla, reúnes 59 ausencias en 86 sesiones ordinarias y extraordinarias, contra 29 de los panistas.
Quien más se ha ausentado “con el permiso de la presidencia” de las mesas directivas en turno, desde el inicio de la legislatura, es Roberto Padilla Márquez, quien cuenta con 14 inasistencias.
En segundo lugar se encuentra el diputado independiente César Cervantes Mena, con 11 faltas y en tercero, con 10 ausencias cada uno, están Luis David Mendoza, del PRI; Juan Gaytán, del PVEM, y Arturo Colmenero, del PAN.
En seguida se encuentra el presidente de la comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías, quien ha faltado en siete ocasiones, seguido de la perredista Nora Ruvalcaba y la blanquiazul Patricia Lucio, con seis inasistencias cada una.
Con cinco ausencias aparecen en la lista los tricolores Enrique Rangel y Martín Chávez; con cuatro, sus compañeros de bancada Baudelio Esparza, Tagosam Salazar y Edgar Bussón.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Jesús Martínez, ha pedido el permiso de la presidencia en tres ocasiones, al igual que su compañero Jaime Pérez; mientras tanto, el coordinador de la bancada priísta, Fernando Palomino encabeza el grupo de los que han faltado dos veces, acompañado de José Robles, también del PRI, así como de Jaime Gallo y Antonio Martín del Campo, del PAN.
Los que menos han faltado han sido, por la bancada del Revolucionario Institucional, Beatriz Santillán y Gerardo Sánchez Garibay; por el PAN, Javier Luévano y Rita Cruz, así como el diputado del partido Convergencia, Vicente Pérez.
Si eso ha sido en las sesiones del pleno, en las cuatro diputaciones permanentes que han fungido en lo que va de la legislatura también ha habido ausentes.
En la primera diputación permanente, que sesionó en siete ocasiones del 19 de marzo al 29 de abril de 2008, Nora Ruvalcaba tuvo una falta y Beatriz Santillán dos; entre el 4 de agosto y el 2 de noviembre de ese año, César Cervantes inasistió dos veces, Mónica Delgado tres, Jaime Gallo y Gerardo Sánchez, una vez cada uno.
Durante 2009, del 18 de marzo al 29 de abril, faltaron Luis David Mendoza y Edgar Bussón una y tres ocasiones, respectivamente, mientras que Jaime Pérez y Alberto Solís se ausentaron en dos sesiones.
Del 5 de agosto al 11 de noviembre de este año, la priísta Beatriz Santillán tuvo 14 ausencias; en seguida Vicente Pérez y Roberto Padilla, con cinco cada quién; Jaime Pérez, cuatro faltas; César Cervantes dos y Jesús Martínez una.
Cabe destacar que el récord de sesiones del pleno legislativo y las permanentes está actualizado hasta el 3 de diciembre, fecha a partir de la cual se han realizado otras tres sesiones ordinarias, aunque las diputaciones permanentes sí se contaron integralmente.




