- Lamenta González Ramírez que no se haya transparentado el gasto de la deuda
- “Si lo medimos por los resultados, (puedo) decir que no fue lo mejor”, sentencia
El Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE), no ha cumplido con las expectativas que fueron planteadas desde su creación, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez.
Esto, al conocer que para el siguiente año el FIADE recibió una autorización del presupuesto del 50 por ciento destinado para los fideicomisos estatales. “Desgraciadamente, el dinero no ha ido a los proyectos estratégicos que estaban planteados en la creación de este fideicomiso, se planteaban entre siete y ocho proyectos estratégicos, como el mega parque industrial, el parque multimodal, el distrito financiero, el distrito de riego, el centro de convenciones y una planta de generación de luz”.
Comentó que actualmente, sólo se destinó parte de los recursos para ciertos planes antes mencionados y que “desgraciadamente se ha adquirido un endeudamiento de mil 500 millones de pesos” que tienen como respaldo el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Así mismo, puntualizó en el caso de la compra de terrenos en la parte sur de la ciudad, por un monto cercano a los mil millones de pesos, igualmente lamentó que los participantes dentro del FIADE no hayan podido hasta el momento exigir mayor transparencia en el uso de los recursos.
Anticipó que actualmente no existen recursos del fideicomiso para apoyos a proyectos productivos, pero espera que pueda presentarse una reivindicación para la implementación de montos relacionados con el desarrollo económico del estado.
“Si lo medimos por los resultados, (puedo) decir que no fue lo mejor, como debería de haber sido”, agregando que para garantizar los buenos resultados hizo falta claridad en los objetivos y reconoció que los integrantes no hicieron valer su posición.
Recordó que en la ultima reunión, la conclusión fue que un particular estaría invirtiendo en el sur de la ciudad en un complejo de diversiones que contaría con spa e hipódromo; planteamiento que solamente quedó en planes porque a la fecha no se ha informado nada al respecto al comité que está integrado en un 50 por ciento por autoridades del estado y la otra mitad por representantes de la iniciativa privada.
Dijo que los recursos que estaban contemplados fueron ya destinados en su mayoría a la compra de terrenos, siendo ahora limitado el margen de maniobra, a pesar de los más de 200 millones de pesos contemplados en el presupuesto del gobierno del estado para el 2010.
Con el FIADE el gobierno del estado y los empresarios aprobaron el empréstito por cerca de 10 millones de pesos a la producción de un filme cinematográfico llamado “Abel”, mismo que aún no se estrena.
Este fideicomiso comenzó desde finales del 2005 y comenzó a tener efectos en abril del 2006, argumentando que las cantidades manejadas en esta bolsa no son auditables por ningún organismo, de ahí la preocupación porque puedan ejercerse los recursos conforme a las necesidades de los promotores del progreso económico de la entidad, por ahora no existe fecha para una siguiente reunión en la que puedan discutirse programas o proyectos, finalizó.




