- Hay que desconfiar cuando se reciben llamadas del banco solicitando información
- Nunca proporciones información por teléfono, redes sociales, mensaje de texto o correo electrónico
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que el robo de identidad sigue siendo el método de fraude que sigue impactando directamente a usuarios de servicios financieros, pues sólo en el mes de abril se presentaron mil 410 víctimas de este delito.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes se han registrado 860 delitos de este tipo, aunque no todos estos delitos tienen una relación directa con el robo de datos.
El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, recomendó que cuando reciban una llamada o un correo de una institución financiera por cargos no reconocidos, en ese momento llamen o acudan a las instituciones bancarias; “hay que desconfiar de quien esté al otro lado de la línea”, dijo.
En caso de que a un usuario haya sufrido el robo de datos personales y hayan sido utilizados para la adquisición de un crédito, la Condusef sí los orienta para su eliminación y, de no haber presentado una denuncia ante la Fiscalía, se les entrega una guía para que puedan presentarla.
Informó que en lo que va de este cuatrimestre del 2021 se han reducido cerca de un 30% las quejas en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre del 2020 se atendieron cerca de 2 mil reclamaciones en el país por este tema.
“Si bien es cierto que se mantiene el número de incidencias por robo de identidad, este ha disminuido, queremos pensar que es porque la gente ha tomado mayor conciencia de no compartir su información personal”, comentó.
Recomiendan nunca compartir información de la cuenta bancaria por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales; cambiar las contraseñas con frecuencia; revisar los estados de cuenta de manera regular; y no dar clic a enlaces enviados por correo supuestamente del banco.




