- No habría aumento de sueldo, señala el titular de la Comisión de Administración
- Prometen también una reducción al “área de diputados” y gasto corriente de los legisladores
El presidente del Comité de Administración en el Congreso del estado, Tagosam Salazar Imamura López, garantizó ayer que tras aprobarse al Congreso un presupuesto de 155
millones de pesos, los salarios de los trabajadores del legislativo no sufrirán ninguna reducción, pero subrayó también que es poco probable que se les conceda un incremento.
Imamura López justificó que además de los sueldos, a los trabajadores se les paga seguridad social (IMSS), cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) “del que se eroga además el pago por servicio de guarderías-, así como deducciones de impuesto sobre la renta y sobre la nómina.
En el caso del año que termina, señaló que se gastó 1 millón 900 mil pesos en IMSS, 4 millones 638 mil en ISSSSPEA, 238 mil en guarderías, 8 millones 800 mil en ISR y 722 mil pesos en impuesto sobre la nómina, lo da una suma de 16 millones 298 mil pesos y que significa en conjunto el 9.45 por ciento del presupuesto con el que se contó este año.
Recordó además que al ser 2010 el último año de la legislatura, se requieren de 16 ó 18 millones de pesos para la liquidación de 350 empleados de confianza que se irán junto con los 27 diputados y, aunque informó que será hasta el lunes próximo cuando el comité que preside presente la distribución del presupuesto 2010, adelantó que se prevén recortes “al área de diputados” -los rubros específicos aún no están definidos-, así como al gasto corriente.
En este último caso, el legislador priísta dijo que se buscaría reducir el 60 ó 70 por ciento del presupuesto total que se destina a gasto corriente para que reduzca hasta en un 45 por ciento, mientras que en lo que se entrega a los diputados, calculó disminuciones de entre 20 y 30 por ciento.
Asimismo, anunció que al Órgano Superior de Fiscalización, que ya se le redujo el presupuesto en un millón de pesos, pudiera recortársele otro tanto, mientras que en el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) previó que proyectos como la publicación de la Constitución comentada u otros pudieran quedar pendientes ante la austeridad que se pretende implementar; aún así, reiteró que todo esto está “en veremos”.
Tagosam Salazar había declarado en fechas recientes que, por ley los sueldos de los legisladores no serían disminuidos, aún cuando luego de que el ejecutivo presentara su Acuerdo Estatal de Protección al Empleo varios legisladores se pronunciaron por la solidaridad.
En ese sentido, aseveró que la bancada priísta redujo su salario a través de aportaciones a organizaciones civiles, detallando que cinco de ellos reunieron un ahorro de 70 mil pesos que se destinó al donativo de una camioneta para una casa hogar, en tanto que los nueve legisladores tricolores restantes apoyaron a otras instituciones. Aseguró que las reducciones son cuando menos del 5 por ciento y pueden rebasar el 15, según las necesidades de las instituciones donde se donarán.
Cabe destacar que la idea original, según el mismo diputado dio a conocer en octubre pasado, era que los 27 representantes populares “cuyo salario mensual en conjunto supera el millón 300 mil pesos- firmaran oficios enviados por el comité de administración, aceptando bajarse el sueldo en 10 por ciento, monto que iría a una bolsa que se usaría para un programa de apoyo social.
Finalmente, el legislador Vicente Pérez Almanza fue el primero en hacer pública su decisión de destinar ese 10 por ciento a la contratación de dos personas dentro de su equipo; posteriormente, los nueve integrantes del grupo parlamentario de acción nacional presentaron un exhorto y entregaron apoyos de diferentes cantidades a instituciones sociales, mientras que el donativo al que se refirió el entrevistado fue la única acción conocida efectuada por los diputados del PRI.




