- Es reconocido por su innovación y calidad en la enseñanza
El gobernador del estado estableció que la educación se mantendrá como un eje estratégico en su administración, mediante el cual se consolida un mejor presente y porvenir para Aguascalientes.
Al hacer un recuento sobre los resultados a 5 años del inicio de su gestión, el titular del estado reconoció la decidida participación del magisterio, de los padres de familia y de los ciudadanos en su conjunto, para que en Aguascalientes prevalezca un modelo educativo incluyente y, sobre todo, de calidad.
Señaló así que el sistema de enseñanza que promueve el gobierno del estado es reconocido por contar con los mejores resultados a nivel nacional, tanto por su innovación, como por el aprovechamiento de los estudiantes.
Recordó que las pruebas PISA y ENLACE, así como la organización civil “Mexicanos Primero”, certifican los resultados del esfuerzo en educación de los aguascalentenses.
Señaló así que la población de nuestro estado accede a una educación basada en estándares nacionales e internacionales, en la que además se hace énfasis en la promoción de valores y desarrollo de habilidades, para la formación de ciudadanos capaces de enfrentar los retos actuales y del futuro.
Destacó que en la presente administración se ha concretado una inversión histórica en materia educativa que supera los 600 millones de pesos.
Así mismo, en estos cinco años se alcanzó la cobertura total en educación básica y se atiende la demanda en educación media superior con la operación de 15 nuevos planteles públicos en el estado.
Se crearon 20 Centros de Desarrollo Educativo, con una inversión de 213 millones de pesos, infraestructura que hoy se considera como prototipo a nivel nacional, para avanzar en la desconcentración de los servicios educativos y la capacitación del magisterio.
En cuanto al Programa Estatal de Lectura, en el último año, a través de las Bibliotecas Escolares y de Aula, fueron atendidos más de 275 mil alumnos.
Es importante mencionar que en el Ciclo Escolar 2009-2010 se entregaron 51 mil 256 libros de texto gratuitos a estudiantes de preescolar; un millón 336 mil 559 en el nivel de primaria; y 310 mil 325 a los alumnos de secundaria.
En lo que se refiere a infraestructura, durante el último año del ejercicio fiscal se invirtieron 100 millones de pesos en la construcción y consolidación de 31 planteles de educación básica.
Por otra parte, y con una inversión de 41 millones de pesos, se continuó con la rehabilitación de planteles educativos.
Dentro de la Estrategia “Todos por la Educación”, y a fin de abatir el rezago educativo, han sido atendidas más de 13 mil personas para que logren complementar su educación básica. Además, se concretó que mil 186 personas culminaran su instrucción primaria y más de 4 mil la de secundaria.




