- Presidente de la sección 01 del SNTE asegura que ya se están preparando para el ciclo 2021-2022: por lo pronto, se prevé que sea presencial
- Cerca de 300 docentes no regresaron presencialmente a clases; fueron casos excepcionales como maestras embarazadas que aún no recibían la vacuna, explica líder sindical
Con el cierre del atípico ciclo escolar 2020-2021, en el que por la pandemia se vivió en su mayoría de manera remota, y de cara al ciclo entrante, el presidente de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Ramón García Alvizo, aseguró que el magisterio ya empieza a prepararse para un regreso a clases en su mayoría presencial.
“Aquí lo más importante es preparar lo que viene para el siguiente ciclo (2021-2022), donde los compañeros ya están organizándose en cada uno de los diferentes niveles educativos” señaló.
Este ciclo escolar entrante también será un tanto distinto a los otros de antes de la pandemia, pues en él se contemplan no solamente las clases de cualquier nivel educativo, como todos los años, sino que también se contemplan tres meses de regularización para los alumnos que lo necesiten y con ello tratar de disminuir el rezago educativo que inevitablemente ocasionó esta pandemia del covid-19, y que es uno de los daños colaterales que más preocupan a las organizaciones internacionales como la Unesco.
Aunque existe la posibilidad de que el Semáforo Epidemiológico Nacional cambie para Aguascalientes, que actualmente está en verde, las autoridades educativas y el magisterio del estado planean que el siguiente regreso a clases también sea presencial, en caso de que haya algún cambio, el gobierno informará sobre cómo se llevará a cabo este.
García Alvizo informó que durante este regreso a clases presencial de Aguascalientes, fueron cerca de 300 los docentes que no retomaron su labor en las aulas, sin embargo, agregó, esos fueron casos muy particulares. “Específicamente las compañeras embarazadas que por indicación de su doctor les dijeron que no se vacunaran, ellas no regresaron. Otros compañeros que están en grupos de riesgo que tienen diabetes, hipertensión, o sea, esos grupos no regresaron, fue mínimo el porcentaje”, concluyó. Esperan que para el ciclo 2021-2022 el 100% de los docentes puedan retomar presencialmente sus clases.




