- Arremete el PRI contra Raúl Cuadra y Martín Orozco
La denuncia por la cual Martín Orozco Sandoval fue citado esta semana ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y las acciones de Raúl Cuadra durante su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas estatal fueron el tema del apartado de asuntos generales en la que fue la primera sesión plenaria del último año de la LX Legislatura local.
El priísta Edgar Bussón Carrillo tomó la tribuna para leer un posicionamiento donde narro hechos que, dijo, demuestran “la doble moral de los funcionarios emanados de Acción Nacional, quienes con sus hechos han mostrado la negación absoluta a rendir cuentas a la ciudadanía”.
En cuanto al ex edil panista, Bussón Carrilo reiteró lo que ya en otras ocasiones ha mencionado, acusándolo de que además de haber sido “el presidente municipal mejor pagado” de la República, el haber incurrido en tráfico de influencias, peculado, fraude y ejercicio indebido del servicio público es que enfrenta hoy la denuncia antes citada.
Indicó que existen documentos acreditan “de manera fehaciente” que Orozco Sandoval adquirió cuatro terrenos que no destinó a fines públicos, que fueron pagados a un costo inferior en alguno de los casos y que los adquirió a nombre de la asociación que conforma con sus hijos menores de edad, violando con todo ello varias leyes.
Aludió también a la revisión de cuentas públicas del último período del panista al frente del municipio capital, por 130 millones de pesos, dictamen al que la comisión de vigilancia y luego el pleno del Congreso votaron como no aprobado.
Asimismo, el legislador que sustituyó a David Hernández Vallín en el Congreso local arremetió contra Raúl Cuadra, cuyo periodo como tesorero del estado criticó al recordar que no acudió a la comparecencia a la que fue citado por haber dejado el cargo para buscar la diputación federal, además de ofrecer la información dada a conocer por La Jornada Aguascalientes en una nota de Reyna Mora, donde se refiere la contradicción entre la publicidad de la consulta ciudadana del diputado federal y el un boletín de gobierno del estado.
Al término de su lectura, los diputados tanto del PRI como del PAN “incluidos los coordinadores parlamentarios- que se habían inscrito para hablar ante el pleno declinaron de su oportunidad.
En materia legislativa, el Congreso local inició ayer la depuración del rezago que han admitido al rechazar la iniciativa de reformas y adiciones al Código Urbano presentada por el grupo parlamentario tricolor de la LIX Legislatura y que pretendía dar mayor transparencia al otorgamiento de concesiones de taxis.
Igualmente procedieron sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad por la cual se buscaba generar un registro de vehículos de procedencia extranjera en la entidad. Ambos dictámenes fueron generados por la comisión de transporte público.
Mientras tanto, a la comisión de justicia le aprobaron dos iniciativas mediante las cuales se tipificó como delito la inseminación artificial a una mujer, hecha sin el consentimiento de ella o con su consentimiento cuando se trata de una menor de 18 años.
Además, se establecieron penas que van de los 5 a los 10 años de prisión y de los 20 a los 100 días de salario mínimo y de 7 a 14 años y 50 a 150 días de multa en caso de que la víctima resulte preñada; en ambos casos, deberá repararse totalmente el daño y perjuicio ocasionado.




