- Pese a crisis, siguien pidiendo informes sobre intercambios
El gobierno español tendrá en 2010 recursos ilimitados para becas de posgrado, informó el cónsul honorario de ese país en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, añadiendo que esos recursos se entregarán sólo a los interesados que cumplan con todos los requisitos.
Muñoz Fernández indicó que estos apoyos, que se entregan por medio de la Fundación Carolina y el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), abarcan desde el boleto de viaje redondo, hasta una suma mensual de mil 700 euros para mantenimiento, así como la colegiatura en la institución donde el beneficiario decida ingresar y un seguro de gastos médicos. Con este apoyo, afirmó, “se van a ir ahora, en los meses de enero y febrero, una remesa de estudiantes de aquí de Aguascalientes”.
Durante 2009, señaló, las dos principales becas gubernamentales de España se otorgaron a 15 estudiantes de la entidad; sin embargo, el cónsul aseguró que a pesar del año tan difícil y del encarecimiento del euro (20 a 1, con respecto al peso mexicano), jóvenes universitarios continuaron acudiendo a recibir asesoría y hacer trámites para estudiar en alguna universidad de la Madre Patria, calculando que durante el año que recién termina fueron alrededor de 150 estudiantes los que pudieron cursar algún semestre en casas de estudio de ese país, gracias a los convenios con las universidades mexicanas.
Estos convenios, admitió, “no les vamos a decir que les abaratan, pero sí les ayudan en la cuestión económica”; en lo que respecta a las becas del gobierno ibérico, aseguró que en la medida de la demanda es que éste “abre la mano”.
Comentó que en materia de trámites, “la población estudiantil está muy bien educada”, pues acuden al consulado a obtener el visado o la información sobre los requisitos para becas y con ello ya quedan “protegidos y tranquilos” en su estadía en el extranjero.
Los trámites a seguir son: acudir al consulado para conocer el correo electrónico o la página Web donde se encuentra la información y el formulario que deben llenar los aspirantes a las becas; en estos trámites, aclaró, las autoridades diplomáticas no intervienen más allá para evitar malos manejos o prioridades.
Posteriormente, cuando las autoridades de las instituciones educativas deciden si otorgan la beca o no, en un plazo de alrededor de un mes, la tarea del consulado es apoyar en la tramitación del visado.
En ese sentido, recomendó a todas las personas que deseen viajar a España, ya sea por estudios, negocios o turismo, se informen adecuadamente antes, para evitar cualquier problema.
Más aguascalentenses pueden viajar sin visa, gracias a “Ley de Memoria Histórica”
En otro orden de ideas, el diplomático informó que la comunidad española en Aguascalientes incrementó su población durante el último año gracias a que en España se aprobó el año pasado la Ley de Memoria Histórica, por la cual los descendientes de españoles que nacieron en el país pueden tener la nacionalidad, con todo lo que ello implica.
Gracias a esta reforma, señaló, la comunidad ibérica en la entidad pasó de 600 personas registradas en 2008 a unas 950 hasta diciembre de 2009, en su mayoría nietos de españoles que se refugiaron en México durante la Guerra Civil y que ahora pueden entrar y salir o incluso residir en España de la misma manera que quienes son oriundos de ese país, siempre que cumplan las leyes del gobierno que actualmente rige.




