- Necesaria orientación vocacional y desarrollo de las capacidades
- Incursión laboral de profesionistas, significaría mayor competitividad
La orientación vocacional es un tema al que las instituciones de educación superior deben atender para lograr una mejor inserción de sus egresados en el mercado laboral, además de apostarle a la investigación e innovación enfocada al desarrollo de proyectos productivos, así lo señaló Guillermo Hernández Duque Delgadillo, asesor y evaluador del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la mesa de trabajo organizada por el aspirante a la candidatura para la gubernatura, Fernando Gómez Esparza.
Hernández Duque Delgadillo, señaló que la educación universitaria debe estar enfocada a formar profesionales que tengan la capacidad de insertarse en todos los entornos, local, nacional e internacional, para que los egresados de las instituciones de educación superior puedan competir y hablar el mismo lenguaje de los profesionistas de otros países que son competitivos.
Apuntó que esto no es posible desarrollarlo en la universidad si de inicio no se cuenta con una orientación vocacional, que permita que los jóvenes elijan de manera acertada lo que van a estudiar tomando en cuenta sus propias capacidades, aptitudes e incluso la demanda del mercado laboral, pues de lo contrario se enfrenta el problema de inserción óptima de los recursos humanos.
Situación por la que está atravesando nuestro país y por supuesto Aguascalientes, cabe señalar que el pasado 18 de diciembre, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló “que el 40 por ciento de los recién egresados laboran en ocupaciones no profesionales”.
El también director de desarrollo competitivo del Grupo PERFOR, manifestó que una buena orientación vocacional se traduce en competitividad a través de los recursos humanos, por ello señaló que el mejoramiento de esta orientación deber ser una prioridad de las universidades, ya que también se relaciona con el desarrollo económico, “desde la educación se puede hacer mucho para fortalecer una economía”.
Asimismo indicó que una reubicación de los recursos humanos en todos los niveles, gubernamental, académico y empresarial, a fin de que las personas estén en el puesto adecuado, aseguró se podría dar un salto de competitividad del 20 a 25 por ciento.
“Si al final nos tomamos en serio la orientación, tiene que ver con que la persona utilice todas sus capacidades, las naturales… no se está viendo el tipo de profesionistas que el país necesita, lo tenemos que ver desde los niveles básicos de la educación tenemos la responsabilidad de formar, a los profesionistas que se quieren”.
Dijo que es difícil obtener resultados óptimos en la universidad si desde los niveles básicos no se adquieren y desarrollan habilidades de comprensión de estudio, de razonamiento, apuntando que también la deficiencia en la formación del profesorado, así como no tener metas concretas de lo que se necesita, son obstáculos.
Citó el caso de las escuelas de deporte de alto rendimiento, donde desde tempranas edades se le instruye al menor sobre ciertas habilidades y todo el personal que participa sabe cuál es la meta a alcanzar, “tienen metas concretas, eso es lo que está faltando en el sistema educativo, estar viendo el tipo de profesionista que se requiere en forma, es una cadena productiva que está descuidada”, finalizó.




