- Necesario, que se capacite a médicos y enfermeros para que puedan transmitir información adecuada a la población
- Otro de los motivos que encontraron en el estudio que impide que se cumpla con el esquema básico de vacunación es por los tratos del personal de enfermería
Actitud del personal médico es una de las razones por las que no se cumple con el esquema básico de vacunación en Aguascalientes, es necesario que se capacite para eliminar estigmas sobre este servicio en los médicos y enfermeros.
En el artículo científico “Razones del incumplimiento del esquema básico de vacunación en una comunidad rural de Aguascalientes”, escrito por estudiantes de enfermería y publicada en la revista Lux Médica, se revela que uno de los motivos por los que se decide no vacunar a los menores de edad con por actitudes del personal médico quienes, en algunos casos, siguen teniendo una mala información acerca del uso de las vacunas.
Una de las entrevistadas por los estudiantes declaró: “una doctora fue la que nos dijo que ella tampoco se ponía la vacuna por lo mismo que se enfermaba más”. Es alarmante que médicos sigan teniendo estas ideas erróneas sobre la vacunación cuando es parte fundamental para una salud adecuada.
Juan Ricardo Gómez Chávez y Andrea Villalobos Navarro, pasantes de enfermería y participantes en la investigación, lamentaron que hubiera personal médico que desanimara a la población a vacunarse.
“Falta capacitación para poder actualizar esas mentes de todo esto nuevo. A fin de cuentas, el personal de salud tenemos nuestras propias creencias y estilo de vida, por ello podría existir incertidumbre sobre las vacunas, pero como personal de salud debemos de cambiar ese pensamiento y promover la salud”, destacó el estudiante.
Otro de los motivos que encontraron en el estudio que impide que se cumpla con el esquema básico de vacunación es por los tratos del personal de enfermería, pues las entrevistadas coinciden en que la actitud no es la más adecuada. “No me gusta su forma de ser, su forma de vacunarlos, su forma de agarrarlos, y luego lo regañan a uno y sabe cuánto le dicen”, declaró una de las entrevistadas.




