El diputado federal por Acción Nacional, Raúl Cuadra García se manifestó en contra del proyecto de dictamen elaborado por la bancada priísta del Congreso Local que pretende reformar los artículos 59,60, 61 y 71 de la Constitución del Estado, a fin de que el Ministerio Público (MP) sea un organismo público, autónomo e independiente del poder ejecutivo, con presupuesto propio, todo ello presidido por el Procurador General del Justicia del Estado.
Cuadra García, dijo estar en contra ya que la propuesta va en contra de la Constitución, pues se estarían restando facultades al ejecutivo estatal para procurar la justicia, además se estaría creando un poder alterno a los ya existentes en la carta magna.
“Va a perder facultades el poder ejecutivo para poder hacer cumplir la ley, hay que recordar que el poder judicial es el que aplica la ley, y a quien corresponde prevenir el delito es al ejecutivo entonces, perdería autoridad, se estaría creando un poder nuevo y eso va contra la Constitución, no estoy de acuerdo con esa posible reforma”.
La reforma estancada desde 2003, además propone la creación de la figura “Consejo del Ministerio, integrado por el propio procurador, dos agentes del MP y un representante del Poder Judicial y del Legislativo respectivamente. El Ministerio tendrá que trabajar conjuntamente con todas las corporaciones policiales, para formar el Sistema de Seguridad Pública, el cual será el encargado de formular las políticas públicas para prevenir el delito.
Indicó que la reforma no es justificable basándose en que, la independencia y autonomía del MP, va a garantizar una mejor prevención, investigación del delito y ejercicio de la acción penal. Dijo, que lo que realmente hace falta es, que las leyes existentes sean cumplidas a efecto de impartir de manera equitativa la justicia.
“Que se cumpla con lo que está en la ley, que se cumpla la ley por parte del poder ejecutivo en las procuración de justicia e igualmente el poder judicial, que no haya opción a que se cumpla la ley, no hay que inventar el hilo negro, las leyes ya están hechas, falta que se cumplan debidamente en materia de impartición de justicia” sentenció.




