- Se promueve la práctica de valores universales en la sociedad
- Se amplía el frente común para la prevención de las adicciones
El mandatario Luis Armando Reynoso Femat firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de Prevención, Seguridad y Salud Escolar, mediante el cual las dependencias de la sociedad civil, de instituciones de educación superior y de los diferentes órdenes de gobierno, fortalecen las acciones encaminadas a la protección integral de la niñez y la juventud de Aguascalientes.
En el acto, en el que estuvieron presidentes municipales; el director general del Instituto de Educación (IEA), Óscar Ponce Hernández; el secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el director general del Instituto de Salud (ISEA), Gerardo Macías López; el secretario General de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna y la diputada federal Lourdes Reynoso Femat, entre otras autoridades, el gobernador Luis Armando Reynoso sostuvo que junto con la educación de calidad, de manera coordinada, en Aguascalientes se promueve la práctica de valores universales, la formación de la ciudadanía y una cultura cívica y de la legalidad.
Consideró que sólo así, la educación cumplirá la función de generar capital humano competitivo, mejor preparado y una ciudadanía dispuesta a consolidar nuestra vida democrática y el fortalecimiento de las instituciones.
Admitió que la educación no puede por sí misma dar la solución total de los problemas. Sin embargo, con la participación de todos, “no solamente estaremos propiciando que los niños y jóvenes cuenten con un ambiente seguro para estudiar, sino que también impulsamos esfuerzos coordinados para abatir la desigualdad social y acrecentar las oportunidades para las familias y las comunidades”.
El titular del poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso resaltó que el esfuerzo coordinado y permanente que se haga, “nos permitirá intervenir en un frente común para prevenir delitos, cuidar que nuestros hijos se vean libres de las garras de las adicciones, procurar su seguridad y salud, y promover la realización de actividades culturales, deportivas y de recreación que fomenten una convivencia más armónica”.
Resaltó que el acuerdo establecido este día, es parte de la visión que todos comparten y por la que se trabaja conjuntamente: la de un Aguascalientes seguro, de instituciones fuertes, competitivo y con menos desigualdad social.
“Juntos seguiremos consolidando la protección jurídica y la garantía del respeto a los derechos más elementales de la niñez y de la juventud de Aguascalientes”, agregó.
Reynoso Femat sostuvo que en la medida en que la juventud y la niñez gocen de una vida más sana, habrá un Aguascalientes más seguro”. De este modo, mencionó que “no basta con lamentarse por la inseguridad, ni mucho menos señalar culpables de algo en lo que todos tenemos una responsabilidad que cumplir para que nuestro estado, para que nuestra gente y nuestros hijos, tengan la tranquilidad y la seguridad que merecen”.
Subrayó que el gobierno del estado sabe muy bien cuál es su responsabilidad, y cada día; cada hora, quienes tienen a su cargo tareas de vigilancia, de procuración de justicia, realizan su tarea callada, en aras de la preservación de la tranquilidad pública.
Mencionó que la niñez y la juventud son etapas fugaces, en las que se forjan destinos sobresalientes y deben evitarse los destinos truncados. “Debemos lograr que sean plenos de felicidad, libres de maltrato, abusos o violencia de cualquier tipo, para que el día de mañana, los hombres y mujeres que tomarán las riendas de Aguascalientes, se destaquen como personas que sin miedos y complejos, den continuidad a nuestros esfuerzos”.
Por su parte, el director general del Instituto de Educación del Estado (IEA), Óscar Ponce Hernández, destacó la colaboración de las autoridades estatales, federales y municipales, así como del Ejército mexicano, a través de la XIV Zona Militar, en este Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Prevención, Seguridad y Salud Escolar.
Detalló que entre los compromisos generales que asumen están el garantizar la protección a los menores; promover la práctica de los valores universales; fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas; fortalecer el funcionamiento de los comités de seguridad y emergencia escolar y fomentar una cultura de autocuidado y prevención.




