A través del Centro de Evaluación Valpar, se realizan perfiles de trabajo; la mayoría de las personas que acuden a esta evaluación presentan discapacidad motriz
DIF Estatal trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Empleo a través del programa “Abriendo Espacios”
Como parte de las acciones encaminadas a la reintegración a la vida laboral de las personas con discapacidad, el DIF Estatal cuenta con el Centro de Evaluación Valpar, en donde se hace un diagnóstico de las aptitudes y habilidades de los usuarios para obtener un perfil de trabajo.
En este centro se cuenta con herramientas y equipo para simular distintos empleos operativos, con los cuales se mide de manera objetiva las destrezas de la persona que desea insertarse en la economía productiva.
Son 18 módulos que sirven para identificar las competencias del usuario, contribuyendo así a que la empresa o institución interesada en su contratación, conozca el manejo y dominio de ciertas actividades que son necesarias en la vacante que ofertan.
En esta área de Valpar se atienden a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual, aunque también se brinda el servicio de evaluación y análisis de puesto a personas con enfermedades crónico-degenerativas y a adultos mayores que aspiran a un cargo laboral.
El DIF Estatal mantiene un vínculo de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, quien a través de su programa “Abriendo Espacios”, es el facultado para canalizar a las personas con discapacidad o adultos mayores que requieren del perfil laboral que piden las empresas.
El proceso de evaluación para los usuarios tiene una duración aproximada de siete horas, ya que el diagnóstico es detallado para que el Servicio Nacional de Empleo determine si el perfil cubre el puesto que solicita la empresa u organización interesada en la contratación.
El 90% de las personas que acuden a esta evaluación presentan discapacidad motriz y en su mayoría son usuarios en edades que oscilan de los 18 a los 60 años.
DIF Estatal




