- Es un momento ideal, el pleito constaba desde el mes septiembre del año pasado
- Asegura Jesús Enrique Ramírez no tener la intención de engañar ni a los periodistas
El líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) de Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez afirmó en la mañana de ayer, que su asociación sindical retira los cuatro emplazamientos a huelga que tiene contra las empresas constructoras de los puentes en el municipio capitalino y contra la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, perteneciente a la CTM. Estos emplazamientos estaban siendo conducidos desde hace meses por la Junta de Conciliación y Arbitraje dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Ramírez afirma que a pesar de ser un momento “idóneo para el sindicato para convocar una huelga”, la decisión sería nefasta para la construcción de los puentes puesto que están a punto de finalizar las obras. Mediante esta decisión, la CROM pretende “dar una lección de civismo a aquellos que transgreden la ley”.
El emplazamiento a huelga iniciado por la CROM estaba respaldado por un pacto de respeto intersindical firmado en noviembre de 2005 por la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, la Federación CROM de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes, la Federación Revolucionaria de Obreros del Campo (FROC), la Federación Sindical “Justo Sierra” y la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CTM), bajo el respaldo del Ing. L. A. Reynoso Femat. Bajo el amparo de este documento, Ramírez asegura “no tener la intención de engañar ni a los periodistas ni a la ciudadanía”.
El rifirrafe entre sindicatos y empresas constructoras viene desde septiembre del pasado año, cuando la CROM acusó al alcalde de la capital Gabriel Arellano Espinosa de tráfico de influencias al favorecer a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA). A este sindicato se le habían asignado contratos colectivos que fueron tildados de negligentes. De hecho, en su momento el líder de la CROM afirmó que era “probable que los trabajadores ni siquiera sepan que están inscritos a la federación a través del contrato colectivo”.
El último capítulo en esta historia ocurrió hace pocos días cuando empresarios del transporte que comanda la CTM bloquearon durante un par de horas las construcciones de los puentes de salida a Zacatecas y primer anillo, así como el de salida a Zacatecas y segundo anillo, a la altura del agropecuario. A la Secretaría General de Gobierno acudieron las partes afectadas (empresarios y sindicatos) para solucionar el problema. A raíz del bloqueo, el delegado de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Jorge Alberto Castañeda, afirmó que hubo pérdidas millonarias y retraso en la construcción de pasos a desnivel. Cerca de cien empleados afiliados a la CROM se vieron imposibilitados para tomar partido en la situación frente al bloqueo de la CTM.




