- A principios de marzo el Congreso aprobó un exhorto dirigido al director del IEA
- Ponce Hernández advierte que no hay recursos para expedir un monedero electrónico
Carece de presupuesto el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para emitir la credencial de tarifa de estudiante en el transporte público del estado, asentó su titular Óscar Ponce Hernández. Reconoció que a principios de enero recibió un exhorto del Congreso del estado para que el IEA se ocupe de esta tarea que había venido realizando ATUSA, pero ello no será posible si no se asignan recursos, pues dijo más que una identificación se requiere de un monedero electrónico a fin de efectuar el pago, lo cual es más costoso.
En el Periodico Oficial del Estado de Aguascalientes, con fecha del primero de marzo se publicó el decreto 371, que corresponde a un exhorto dirigido al director del IEA, para que se encargue de la credencialización para el descuento en el transporte público.
“En términos de la facultad que le fue otorgada mediante acuerdos signados el 15 de marzo de 2006, expida credenciales de identificación de estudiantes que contengan los mecanismos de seguridad que garanticen identidad y vigilancia, para así dar cumplimiento al acuerdo publicado el 14 de octubre del 2009”.
En el citado acuerdo se estableció que los estudiantes cuentan con el beneficio de tarifas especiales en el transporte público mediante una credencial vigente.
Manuel González Velázquez, integrante del Movimiento Popular por la Emancipación Social (MOPES), organización civil que ha estado involucrada en el mejoramiento del transporte público, celebró el interés de los diputados locales para clarificar el tema de la credencialización, puesto que ésta ha sido emitida anteriormente por ATUSA, cuando en el acuerdo del 2006 se estableció que era facultad del IEA.
Sin embargo, Ponce Hernández, quien reconoció haber recibido el exhorto, manifestó que el Instituto de Educación de Aguascalientes no cuenta con los recursos suficientes, para emitir la identificación que permita al estudiantado acceder a la tarifa especial.
Por ello, dijo, que se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría General de Gobierno y los transportistas, para que la entrega de la credencial se haga de manera conjunta. Refirió que el IEA está en posibilidad solamente de participar suministrando la información de los estudiantes del estado ya que su presupuesto es insuficiente.
Ponce Hernández señaló que las credenciales que emite el IEA actualmente, son plásticos muy sencillos y económicos, con un costo aproximado de un peso, mientras que la credencial del transporte requiere de un chip, para que haga la función de monedero electrónico.
Expresó su confianza en que se logrará proporcionar la credencial de manera conjunta, pues subrayó que es indispensable para apoyar la economía familiar de los niños y jóvenes estudiantes del estado.




