- Empresarios preocupados por la “Generación Ni-Ni” planean evento de orientación
- Se ha solicitado ayuda a diversas dependencias federales y al Congreso de la Unión
En relación al déficit de 250 millones de pesos que tiene la educación de la entidad, Óscar Ponce Hernández, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destacó que “considerando la negociación sindical (…) estamos hablando de 300 millones de pesos” los que harían falta en el sector. “Hemos pedido ayuda a la Secretaría de Educación Pública” para solventar esta situación delicada. “Se están tocando todas las puertas: la Secretaría de Hacienda, el Congreso… para que tenga sustentabilidad el sistema educativo”. Aseguró además que no sólo se trata de la parte económica, sino también de las infraestructuras.
El Fondo de Aportación a la Educación es el rubro del cual bajan las contribuciones a la educación básica. Esta sería la explicación para el déficit financiero del sector educativo que detalló Ponce Hernández. En 2007 se modificó la fórmula de este fondo, con lo cual bajó para Aguascalientes así como para 24 entidades más. De continuar así, la entidad dejaría de percibir en 2016 un total de 844 millones de pesos, aseguró el director del IEA en la mañana de ayer en una entrevista colectiva durante la presentación de un proyecto ligado a la Iniciativa Privada.
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) presentó en la mañana de hoy el evento Conexum 2010, una propuesta conjunta con la empresa de iniciativa privada Desarrollo de Emprendedores AC, en la que promocionarán la elección de una carrera profesional a conciencia para los jóvenes que se encuentran en ese periodo de su formación. El encuentro será los días 12 y 13 de mayo en las instalaciones del Antiguo Taller de Locomotoras del complejo Tres Centurias y la capacidad del mismo se prevé para 7 mil jóvenes. Al mismo acudirán un total de 25 universidades, tanto de Aguascalientes como foráneas.
Pedro Gutiérrez Romo, presidente de la empresa promotora del evento, expresó su preocupación por la llamada ‘generación Ni-Ni’, es decir, los jóvenes que no estudian y tampoco trabajan y que presentan altos índices de probabilidad de caer en círculos de delincuencia. Aseguró que es posible compatibilizar una carrera académica con un trabajo en caso de ser necesario y que “la expectativa (…) en todos los medios universitarios que hay para estudiar es un 500 por ciento más que lo que había hace 30 años”.
El director del IEA, Óscar Ponce Hernández, manifestó la importancia de que los jóvenes hagan “una correcta selección de acuerdo a sus capacidades” y que esta elección sea encaminada a encontrar un futuro laboral seguro. En relación a la deserción en educación superior, Ponce resaltó que la incidencia actual es de un “once por ciento”.
Ponce Hernández comentó también acerca de la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI) que se llevará a cabo el sábado de la próxima semana a 24 mil jóvenes en el estado que desean ingresar a educación universitaria. La sede donde se llevará a cabo la prueba es la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los jóvenes que aún no se hayan inscrito para realizar la prueba, así como los alumnos que procedan de otras entidades, podrán hacerlo los días lunes, martes y miércoles de la semana entrante en las instalaciones del IEA.




