- Dejará deuda de 2 mil 150 millones de pesos
Un monto estimado de 30 millones de pesos, aproximadamente, es el que se destinará al finiquito de un grupo de funcionarios públicos estatales -que “no creo que pasen de 200 personas”- y que ocupan cargos de “directores generales, subsecretarios y secretarios” al término de la presente administración, calculó el titular de finanzas del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, aclarando que esta cantidad cubriría únicamente a los servidores de las dependencias gubernamentales, mientras que “para las entidades tendrá que ser otro trato”, que no detalló.
La liquidación calculada por el funcionario, equivale a un promedio de 150 mil pesos por cada uno de los servidores que dejarán el cargo.
Giacinti Olavarrieta aseguró que esa cantidad está contemplada en el presupuesto de egresos de este año y que esto “quiere decir que directores de área hacia abajo, jefes de departamento, etcétera, no serán liquidados”, continuando su desempeño en el cargo. “Si la siguiente administración decide prescindir de ellos, tendrá que hacer la liquidación correspondiente”.
Al insistir en que este año no se contempló aumento de sueldos para el personal de confianza, no descartó que lo contrario suceda con la plantilla de base, aunque dependerá del término al que se llegue en las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y el Municipio de Aguascalientes (SUTEMA).
En el marco de estas declaraciones, el tesorero de Aguascalientes refirió también que la deuda pública estatal “contratada en todo el gobierno, incluyendo municipios, organismos paraestatales” y otros, alcanzará este año los 2 mil 300 millones de pesos; para sus pagos a capital e intereses que corresponden al presente ejercicio fiscal, apuntó, se contemplaron 150 millones de pesos del los 11 mil 600 millones aprobados para la entidad.
“La deuda está contemplada para sus pagos a largo plazo; (
) los vencimientos de estos estarán allá del 2015 en adelante, así que de ninguna manera ponen en riesgo las finanzas del estado”, informó, además de considerar que “representan una minúscula parte” porcentual del recurso aprobado para el estado.
De acuerdo con estas declaraciones, la herencia que la actual administración dejará por saldar al siguiente gobierno será de 2 mil 150 millones; es decir, más de los 2 mil 54 millones que La Jornada Aguascalientes había calculado el 3 de enero, con base en las cifras disponibles en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefi) hasta diciembre del año pasado, que todavía no tomaba en cuenta la contratación de endeudamiento a los municipios de Jesús María y El Llano, por un total de 7 millones de pesos.




