- Los tres primeros meses del 2009, los de mayor incidencia en este delito
- Asegura procurador que ha disminuido la comisión de secuestro en la entidad
De 2007 a 2009 se cuadruplicaron las averiguaciones por el delito de secuestro en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En el 2007 se efectuaron 5 averiguaciones; 16 en 2008, “dos de ellas por auto secuestro”; mientras que en 2009 fueron 19, señaló el procurador Edgardo Valdivia Gutiérrez, quien agregó que tuvo conocimiento de 6 secuestros más en ese año, pero cuyas averiguaciones fueron efectuadas por otras corporaciones.
El procurador reconoció durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el incremento “considerable” de este delito en el estado, por lo que dijo, que la tarea en el año pasado fue detener la creciente ola de secuestros. Aseguró que el objetivo se logró ya que en los tres primeros tres meses del 2009 se presentaron siete de los secuestros y los doce restantes se repartieron en el transcurso del año, lo atribuyó al desmantelamiento de bandas de delincuentes dedicados al secuestro que están operando en Aguascalientes.
“Primero se detuvo la tendencia alcista que se tenía de los casos de secuestro, que era lo más importante, segundo bajo, y bajo bastante, tercero en los últimos meses del 2009 bajo mucho más, entonces creo que en este sentido, lo que es en el secuestro si hemos tenido algunos resultado, si bien no el que quisiéramos, porque lo que quisiéramos es que ya no tuviéramos secuestros” apuntó Valdivia Gutiérrez, quien en su respuesta no especificó a cuántas personas se consignaron por el delito.
Sobre las estadísticas de las averiguaciones sobre extorsiones telefónicas, el procurador refirió en primera instancia, que el principal problema con este delito, era la falta de la denuncia por parte de la ciudadanía que era víctima de estos delitos. Indicó que por esta razón se hizo un campaña “muy intensiva”,“sin precisar en qué consistió”, para que la gente se acercara a la PGJE para denunciar.
Dijo que en razón de la campaña inicio un “alud” de denuncias, “51 en 2008 y 55 en 2009”; apuntó que las cifras no indican un aumento de la comisión de extorsiones telefónicas en 2009, sino que se denunció más el delito. “No creo que refleje la realidad en cuanto al número de extorsiones y mi percepción es que han bajado bastante, después se vino una cantidad tremenda a denunciar, los últimos meses del 2009, hemos tenido muy pocos casos, podemos hablar de uno cada 15 días, en el 2010 no hemos tenido, por lo que considero que si hemos tenido una baja”.
Al respecto de esta respuesta emitida por el procurador, los legisladores de la comisión de Justicia, no solicitaron el número de consignaciones de la las denuncias.




