- Por lo pronto, lo del helicóptero se quedará “dormido”
El caso de las faltas administrativas en el proceso de compra del helicóptero por parte del municipio va a dejarse “dormir” un poco, está ya en proceso de valoración para luego ejecutar una sanción; mientras tanto la contraloría se encargará de darle salida a los requerimientos del Congreso del Estado en torno a la revisión de las cuentas públicas del 2007 que son por lo pronto la prioridad, dijo en entrevista Alejandro Regalado Díaz, contralor municipal.
La principal presión es la cuestión de las cuentas públicas del 2007 por la no aprobación de las cuentas públicas; mientras estén en los términos legales pueden permitirse descansar unos casos y darles a otros. La prioridad son las cuentas públicas porque el caso del helicóptero ya van avanzados. Aunque el funcionario no mencionó la fecha límite en que el congreso les requirió la resolución de la revisión de las cuentas públicas, dijo que el documento pendiente es de más de 190 hojas y es por lo pronto sus pendientes más urgentes para solucionar.
La cuestión del helicóptero es parte de los más de 300 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública de la que se están inquiriendo y a la fecha han salido nuevas investigaciones. En específico, en el caso de la cuestión del helicóptero las investigaciones terminaron, en este momento están en el desahogo de la última parte del proceso y están todavía dentro de los tiempos marcados por la ley.
Una de las razones por las que no se la ha podido dar mayor celeridad a este caso es la carga excesiva de trabajo de la contraloría, sin embargo esperan que para la primera semana de febrero esté lista la resolución por su parte. El contralor acotó que la dependencia a su cargo continúa con sus actividades normales, está llevando los procesos administrativos pendientes, las auditorías y tienen que avanzar en todos los frentes.
En torno al tema de seguridad pública surgió un nuevo caso en los mismos términos de omisión de procedimientos o daño económico al municipio, nunca por desvío de recursos, este planteamiento no lo han considerado en algún momento para referirse a lo sucedido en la compra del helicóptero y los demás pendientes de seguridad pública, donde hubo fallas en la realización del procedimiento. En este nuevo caso está en la recepción o notificación del expediente para que los funcionarios implicados sepan porque se les está involucrando.
Las sanciones para los funcionarios involucrados que en este nuevo caso son entre cinco y seis, al igual que quienes todavía son investigados podría ir desde una suspensión hasta la inhabilitación por más de 15 años.
Al ser cuestionado sobre el porqué al momento de que la secretaría hizo las compras no hubo quien las revisara de inmediato el contralor comentó que hay una confusión y es que el problema no es la compra en sí misma, sino más bien la falta de algunos procesos administrativos que debían haberse realizado y no se hicieron de la manera adecuada.
Algunos de los casos extras en los que la contraloría está trabajando, es el tema de finanzas con los 80 billones de la obra pública y el crédito, además de los 17 millones de las gasolinas no comprobadas.




