17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Garantía para el éxito en Olimpiadas de matemáticas, la capacitación del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Te podría interesar

  • Ha preparado a miles de estudiantes de nivel preuniversitario para competencias nacionales e internacionales 
  • En Matemáticas hay que atreverse y perderle el miedo; es una de las disciplinas más creativas. Hay que aprender a pensar: José Antonio Seade Kuri

 

El Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM tiene un impacto significativo en la preparación para el éxito de estudiantes mexicanos quienes cada año participan en certámenes nacionales e internacionales en esta disciplina, aseguró José Antonio Seade Kuri, director de esa entidad universitaria.

“Realmente ha sido la UNAM la que ha tenido esta sobresaliente labor porque han estado involucradas, desde el principio, instancias como el Instituto de Matemáticas, la Facultad de Ciencias, y con el tiempo han jugado un papel importante el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia, y la ENES Campus Morelia”, externó.

Seade Kuri, recientemente galardonado con la medalla “Solomon Lefschetz” 2021, que otorga el Mathematical Council of the Americas, indicó que profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional entrenan a cientos de concursantes cada año y les inculcan el pensamiento crítico y matemático.

“No contamos con el número exacto, pero han sido miles de estudiantes quienes se han capacitado en la Universidad Nacional. Tan solo en la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México compiten del orden de 60 a 70 mil cada año; y a los que logran estar en los primeros niveles, que son varios cientos, se les da entrenamiento”, precisó.

 

Olímpicos

Cada año, desde 1986 hasta la fecha, se conforma un equipo olímpico de estudiantes de matemáticas de nivel preuniversitario (pueden ser alumnos de secundaria o de nivel medio superior), al cual se le entrena. Este grupo surge a partir de los concursos estatales.

Posteriormente se realiza un certamen nacional cuyos ganadores integran la selección que nos representa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, explicó Seade Kuri.

“En el caso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es algo muy productivo lo que se ha construido con la dedicación y el trabajo voluntario de la gente, donde nadie recibe un centavo por eso”, comentó.

Aun cuando profesores e investigadores intervienen en la preparación de los concursantes, son los estudiantes exolímpicos quienes nutren a la Olimpiada. “Una vez que terminan de competir, pasan a ser parte central de quienes imparten los adiestramientos”.

Asimismo, el IM apoya con la publicación de los denominados Cuadernos de las Olimpiadas de Matemáticas, los cuales se distribuyen en el país. “Les sirven no solo a los concursantes que se preparan con nosotros, sino también a todos aquellos que buscan fuentes principales de entrenamiento”, destacó.

Esos materiales, detalló, contienen algunos problemas planteados en distintas ediciones olímpicas con una descripción cuidadosa para su solución.

 

A sumar triunfos

La OMM es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya actividad central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios, el más importante en nuestro país a nivel bachillerato, así como lo es a nivel mundial la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

El objetivo de la OMM es promover el estudio de esta disciplina en forma creativa, más allá del método tradicional que fomenta la memorización y mecanización, además de que busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Se considera que la primera participación de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas fue en 1981; a partir de 1987 ha sido de manera continua. Se han logrado cuatro medallas de oro, ocho de plata, 72 de bronce y 40 menciones honoríficas.

A las matemáticas, aseveró el investigador universitario, se les considera “complicadas y aburridas”; puede que lo sean sólo si las queremos aprender de memoria.

“Lo que tenemos que hacer es aprender a pensar, a no tener miedo, a hacerlo, porque en la educación contemporánea le tenemos cada vez más temor a eso, a equivocarnos, a tener un error; en matemáticas hay que atreverse, es una de las disciplinas más creativas que puede haber”, concluyó.

 

UNAM

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img