- El gobierno estatal tendrá que hacer reajustes por el “costo de vacunación”
- Se sacrificarían obras de infraestructura y se usará el Fondo de Estabilización para mitigar el déficit ocasionado por la pandemia
Con casi ocho meses de campaña de vacunación y más de un año de pandemia, el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció que el “costo de vacunación” ha dejado problemas económicos en el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), mismos que se tendrán que solventar reasignando dinero de otras partidas presupuestales para lograr concluir el año.
“El costo de vacunación también nos ha generado un problema económico en el Issea, entonces tendremos que ver qué otros rubros del gobierno del estado tendré que afectar para darle mayor soporte financiero al sector salud para el resto del año”, explicó en entrevista colectiva.
El gobernador estimó que se necesitan cerca de 150 millones de pesos para que el Issea pueda cerrar con finanzas sanas este 2021, dinero que se obtendrá de otras partidas presupuestarias, como algunas obras e infraestructura que ya se tenían planeadas y que ahora, por la vacunación y por la atención de todas las otras enfermedades, se tendrán que sacrificar: “Debemos de calcular aproximadamente, para el cierre, entre 150, promedio, millones de pesos para el cierre del año en el tema de salud pública”.
“Tendría que quitarle a algunos otros rubros para poder mandar el déficit que ya en este momento trae el Issea para el cierre del ejercicio (…) siempre lo que sacrifico es infraestructura”, manifestó.
Orozco Sandoval añadió que, además de la reasignación, para evitar que la secretaría de Salud local termine el año con grandes problemas financieros, también se tiene el Fondo de Estabilización “que eso es lo que al final nos saca de grandes apuros en estos dos años tan complicados”.
El Fondo de Estabilización en el que confía el gobernador y que durante la pandemia ha sido una herramienta para mitigar los costos extras que esta ha ocasionado, son ahorros en el gasto corriente y superávit de recaudación. Por lo pronto Martín Orozco Sandoval está esperando que le actualicen la cantidad de dinero que hay dentro de este fondo para poder saber cuánto se destinará al Issea.




