- IEA con más 3mil mdp de la federación para 2010 frente a 2 mil 910 mdp de 2009
- Achacan que el déficit presupuestal de la educación a un recorte del fondo
El presupuesto destinado por la federación al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para el ejercicio 2010 es de 3 mil 060 millones de pesos. Así, el Instituto cuenta este año con 149 millones más que en 2009, procedentes de fondos de aportación federales. Estos presupuestos federales incluyen el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), mismo al que las autoridades han achacado el déficit de presupuesto educativo que vive el estado actualmente.
De los 3 mil 060 millones de pesos que la federación adjudicó al IEA para el año en curso, 3 mil 002 millones corresponden a “transferencias, subsidios y subvenciones” mientras que 57 millones 613 mil pesos están destinados a “inversión pública”. En el presupuesto publicado por el Periódico Oficial del estado, se especifica que el primer monto corresponde al FAEB, mismo que “tendrá la característica de transferencia” y del cual el IEA es “responsable de su ejercicio”. La segunda cantidad de 57 millones de pesos corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples – Infraestructura Educativa Básica (FAM-IEB).
De acuerdo con la ley, este último fondo se ha de aplicar para la “construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de educación básica y se ejercerá de acuerdo con los procedimientos y lineamientos que al efecto emitan la SEFI (Secretaría de Finanzas), la Contraloría, el IEA y la SEPLADE (Secretaría de Planeación y Desarrollo)”.
En días pasados, el líder de la sección 1 del sindicato de maestros (SNTE), Heriberto Gallegos, aseguró que el FAEB es insuficiente y que sólo habría recursos para pagar las nóminas de los educadores hasta octubre. Así, conminó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a “que recompongan esta situación del FAEB”. Sin embargo, el presupuesto asignado para este año es aún mayor que el del año pasado, dato contrario al que han emitido las autoridades educativas del estado, que han asegurado recortes a este fondo presupuestal.
En total, el IEA cuenta este año con 3 mil 651 millones de pesos provenientes de “recursos fiscales ordinarios” y de “fondos de aportación federal”.
Tanto el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, como el director del IEA, Óscar Ponce, han recalcado en los últimos meses ante los medios de comunicación que la educación en Aguascalientes tiene un déficit presupuestal debido a “recortes” en el FAEB.




