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viernes, diciembre 19, 2025

Aumentó recurso de FAEB al doble, entre 2005 y 2010, y no alcanza para peticiones del SNTE

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  •  No se tomó en cuenta incremento salarial, a prestaciones e inflación para asignarlo
  •  Desde 1992, la federación entregó el control de educación básica a los estados
Los recursos que la federación ha canalizado a Aguascalientes a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) han aumentado entre 2005 y 2010; sin embargo, han sido los resultados de sus negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que derivaron en incrementos de casi 5 y 1 por ciento en salario y prestaciones, respectivamente, a los maestros lo que ha ocasionado que los 575.1 millones de pesos de este año no basten para cubrir el salario de los docentes.
 
El presidente de la comisión de educación en el Congreso del estado, Jorge Ortiz Gallegos, explicó que “hay una concepción errónea al afirmar que el año pasado el gobierno federal aportó dos mil y fracción de millones de pesos y ahora aporta tres mil (…); hay que ver cuánto le está aportando más porque el año pasado hay que recordar que hubo una negociación salarial central”.
 
El legislador proporcionó a La Jornada Aguascalientes copia de un documento que contiene un análisis personal del comportamiento de los recursos del Ramo 33 donde consta que mientras en 2005 la aportación federal al fondo fue de 296.3 millones de pesos, para 2010 es de 575.1 millones; es decir casi el doble.
 
Ortiz Gallegos indicó que  esto “no quiere decir que el gobierno federal les esté dando menos”, sino que el monto del FAEB, que de acuerdo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se destina en 94 por ciento a salarios y el resto a administración y programas secundarios; no cubre el incremento salarial, el de prestaciones y la inflación.
 
“Quiere decir que, del porcentaje que les dieron el año pasado y el que les dan ahora, éste mismo, alcanza apenas a cubrir esto, por lo que los incrementos del año pasado, entonces están dejando en la indefensión para que Aguascalientes no pueda cubrir otras metas”, señaló.
 
Agregó que también debe tomarse en cuenta que “había una masa salarial en enero equivalente a X, pero luego vino la negociación salarial y es X más el aumento”, además de “un universo laboral de 16 mil trabajadores”, por poner un ejemplo, mientras que este año ese universo es “de 16 mil más las plazas nuevas que se crearon y las contrataciones que se hicieron; entonces esto debe moverse en dos vías” y es lo que no se ha hecho.
 
El diputado puntualizó que el FAEB es una aportación del gobierno federal que debe complementarse con otra del gobierno del estado, en virtud del Acuerdo Nacional para el Mejoramiento de la Educación Básica (ANMEB) que firmó con las entidades en 1992 y que preveía en su cláusula cuarta que el compromiso del Ejecutivo federal de “transferir recursos para que el gobierno estatal se encuentre en condiciones de encargarse de la dirección de los planteles que recibe, cumplir compromisos que adquiere por el presente convenio, así como elevar la calidad y cobertura del servicio de educación a su cargo. Por su parte, el gobierno estatal se compromete a proponer en la iniciativa del presupuesto de egresos de cada ejercicio, un gasto que considere –conforme con la situación de las finanzas públicas del estado- recursos estatales para la educación básica y normal, por montos reales crecientes adicionales a los que reciba del Ejecutivo federal”.
 
La semana pasada, el presidente de la comisión de educación exhortó a la SEP y a la SHCP a otorgar los 275 millones de pesos que se necesitan para cubrir los salarios.

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