- Van a trabajar por la defensa de los derechos humanos y la integración
- Están empezando de cero pero lo favorable es haber iniciado ya, se consuelan
La posibilidad de conformar un consejo consultivo de los derechos humanos y un comité coordinador en el DIF Estatal serán dos grandes avances que el Consejo Estatal de personas con discapacidad vislumbran para este año, pues eso implica la conquista de dos espacios fundamentales para su desarrollo pleno y armónico con la sociedad dijo en entrevista Patricia Guerrero de Santos, presidenta del consejo.
Por una parte la conformación del consejo consultivo de los derechos humanos, cuyos integrantes estarían dictados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) serían ellos quienes por una parte estén vigilando que no se den violaciones de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, pero al mismo tiempo tendrían relación con diferentes instancias donde se pueden integrar los discapacitados con la finalidad de proporcionarles las herramientas para un mejor desarrollo.
En este consejo consultivo se analizará de manera constante a qué tienen derecho las personas con discapacidad para hacer valer esos alcances en cualquiera de los ámbitos donde ellos intervengan y no se considere que ellos son personas en desventaja y en la total indefensión.
En el contacto que el consejo ha tenido con la CEDH para denuncias de violación de derechos humanos son relacionadas con cuestiones de violación, tanto laboral como de salud tomando en consideración cualquier tipo de problema con que se enfrenta una persona con discapacidad en cualquiera de estas dos áreas.
De manera alterna, el consejo estatal se preocupó por la conformación de un comité coordinador que es un aspecto acotado en la Ley de integración social y productiva del estado de Aguascalientes, que en su artículo séptimo, del capítulo uno estipula que debe crearse el Comité coordinador de integración social y productiva de las personas con discapacidad, que será dependiente de gobierno del estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Tiene a su cargo realizar acciones a favor de las personas con discapacidad, unificar los criterios de las instancias que les brinden algún servicio, elaborar planes, proyectos y programas y se definen una serie de atribuciones que tendría este organismo. La ley existe desde el año 2000 y es diez años después que las instancias de gobierno están trabajando por conformar este comité que esta apenas en formación.
En este grupo van a integrarse representante de todas las instancias de gobierno del estado, Secretaría de salud, de educación, deporte y todas las áreas implicadas en el desarrollo de una persona con discapacidad en conjunto con el grupo que representa a la comunidad de discapacitados. La conformación de este comité le dará la pauta al consejo estatal de personas con discapacidad para tener bien definido un método de trabajo y desarrollo de proyectos.
Desde hace unos días dijo hubo ya una primera reunión para instalar este comité coordinador, a pesar de ser este el último año de la administración estatal, ya fueron al primer encuentro en el DIF Estatal. “A pesar de que es el primer año estamos todavía en el cero porque los representantes que van dicen a qué venimos, tienen que asimilar y comprender que van a trabajar y a proponer programas más de los que están y brindarlos de calidad para las personas con discapacidad, pero por el momento no te puedo decir si hay avances o no hay avances”.




