- PRI y Convergencia, con reservas; es muy pronto para fijar posturas, señalan
Aunque reconoció que Nora Ruvalcaba “está en todo su derecho de presentar iniciativas”, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del estado, Jesús Martínez González, anticipó que su grupo parlamentario “no va a favor de la despenalización del aborto, ni mucho menos de las sociedades de convivencia”, que vio como el paso previo de los matrimonios gay que “van contra los valores de los aguascalentenses”.
Martínez González criticó en cambio que “el PRI no le quiere entrar” a la discusión del tema, que aseguró le parece ajeno a intereses políticos y electorales, acusando a la bancada mayoritaria de mantener en la congeladora la iniciativa de protección a la vida desde la concepción, presentada hace más de un año.
No obstante, esperó que la postura del coordinador de los diputados del tricolor, Fernando Palomino, coincida con la de su bancada con respecto a las iniciativas que la perredista anunció presentará en uno y dos meses, respectivamente.
Palomino Topete coincidió, pero sólo en cuanto a que la legisladora de izquierda está en su derecho de presentar las propuestas; por lo demás, comentó que el grupo parlamentario que coordina fijaría una postura al respecto hasta que las iniciativas hayan sido debidamente presentadas y analizadas y aseguró que ni la despenalización del aborto ni la creación de la figura jurídica de sociedades de convivencia son temas prioritarios para la bancada priísta.
Por el contrario, sí lo son “el empleo, el tema de la educación, el tema de la seguridad pública, el tema de la salud, el tema de los recursos financieros, las cuentas públicas”; destacó además que habrá qué ver el tiempo en que presente las iniciativas, pues el periodo ordinario termina el 30 de marzo y “hay un turno de iniciativas” que antecederían a las que ella presente.
A su vez, el diputado por el Partido Convergencia, Vicente Pérez Almanza –que usualmente secunda las propuestas y votaciones de Ruvalcaba Gámez- señaló que “la del aborto debe ser analizada minuciosamente porque hay muchos matices (…) yo creo que la legislación actualmente contempla el aborto y bajo estos sería muy bueno”.
En cuanto a las sociedades de convivencia, estableció la misma postura, pero consideró que al ser una forma de vida que existe en la sociedad, “como tal, debe estar regulada jurídicamente” sin existir mayor problema. No obstante, tratándose de detalles como la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, señaló que se requiere de un análisis más especializado, sin que eso signifique duda de la capacidad de las parejas para criar un hijo.




