- Aspirantes a la gubernatura expusieron sus propuestas a maestros agremiados
- Asistieron dirigentes de partidos, así como los consejeros del Instituto Estatal Electoral
Los cuatro candidatos a ocupar la gubernatura del estado expusieron sus propuestas en materia educativa ayer en un foro organizado por el Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Miembros del gremio de los maestros se congregaron para escuchar los planteamientos de Martín Orozco (PAN), Carlos Lozano (PRI-PVEM-PANAL), Nora Ruvalcaba (PRD) y Jesús Rangel (PT), en un acto en al cual asistieron también los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral y algunos presidentes estatales de partido.
Los candidatos fueron exhortados a contestar 18 preguntas que abarcaban temas de educación, situación laboral de los docentes, y seguridad social. Entre los temas que fueron cuestionados los candidatos destacó la cobertura de los diferentes niveles de educación, con énfasis en la puesta en funcionamiento de educación básica para toda la población y en la ampliación de las escuelas de nivel medio. Además, fueron cuestionados sobre su visión de a educación especial, la generalización de clases de inglés, educación física y la aplicación de infraestructuras de telecomunicaciones a la enseñanza.
Así, cada candidato optó por exponer sus propuestas con discursos muy divergentes. Martín Orozco Sandoval, primero en el turno de palabra, optó por apelar a los valores y a la familia y destacó la necesidad de una gestión transparente de la educación. Además, habló de otros rubros como seguridad pública y economía. Su discurso en materia educativa lo estructuró en un esquema de seis ejes.
Carlos Lozano de la Torre eligió leer un discurso en el cual invirtió varios minutos en agradecer al gremio de los docentes por su labor y exaltó la importancia de la educación.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba pronunció un discurso en el cual combinó cifras estadísticas con propuestas sustentadas. Además, exigió buena capacitación para los maestros. “Hay muchas personas dentro del magisterio sin educación”. En cuanto a la gestión, precisó que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) deberá estar dirigido por una persona de formación docente.
El último en exponer sus planteamientos en materia de educación fue Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo, quien siguió la estructura de las preguntas formuladas por el SNTE en su discurso.
Heriberto Gallegos Serna, líder de la sección 1 del SNTE aseguró al término del foro que éste fue “interesante”, puesto que “cada candidato pudo decirle al magisterio” sus propuestas, por lo cual espera “que haya sido de provecho para la cultura democrática del estado”.




