- Responde a comunicado que niega puesta a disposición de narcos detenidos aquí
- El narco no podrá corromper a los aspirantes panistas, antes los asediaremos para evitarlo, dice
Es necesario establecer procedimientos que eliminen “lagunas legales” y que aseguren el sometimiento a juicio de aquellas personas que violan la ley, comentó ayer el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, al ser cuestionado sobre la no puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a dos presuntos narcotraficantes que fueron detenidos por la policía estatal. Si es necesario, añadió, se hará trabajo en conjunto con el titular de esa instancia a fin de que “ya no haya pretextos” para que los delincuentes queden libres.
Reynoso Femat admitió que “es cierto: hay muchas veces que a determinado nivel de gobierno (municipal, estatal o federal) hay delincuentes que son atrapados infraganti y hay formas muy claras de evadir la justicia” y por ello, dijo, es todavía más necesaria la coordinación, cooperación y determinación cuando no haya duda respecto de la comisión de un delito.
Se le preguntó si es verdad que la corporación estatal nunca los puso a disposición de la PGR, como ésta afirmó en un comunicado y su respuesta fue de desconocimiento. Afirmó que se investigará y que “si es responsabilidad que tenga qué ver la policía estatal, haremos lo propio, haremos lo conducente para señalar responsabilidades”, incluso si se trata de la PGR, para que “quien haya incurrido en alguna irresponsabilidad, que sean no solamente señalados, sino procesados”.
Entrevistado luego de presentarse ante él, el grupo especial de operaciones rurales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en palacio de gobierno, se refirió a la coordinación entre ésta y el ejército como factores que han colocado a Aguascalientes como “un buen ejemplo a nivel nacional” en cuanto al perfil de la policía e insistió en que la entidad es de las primeras en tener un cumplimiento cabal del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
El tema del narcotráfico y la seguridad se vinculó a los recientes hechos sucedidos en Tamaulipas, donde la selección de candidatos de Acción Nacional se vio infiltrada por este tipo delincuencia, sobre el cual señaló que hasta ahora en Aguascalientes existen las condiciones para que el método de selección definido se cumpla tal cual.
Se dijo plenamente seguro de que los aspirantes panistas de la entidad no podrán ser corrompidos por el narcotráfico “porque antes de que quieran corromperlos, nosotros (los) estaremos asediando para que no hagan de las suyas”, afirmando que el estado se mantendrá al pendiente de la influencia que este ilícito pueda tener en el tema electoral.
En otro orden de ideas, abordó el tema de la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que rechazó sea para poner orden a lo interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, de cara a la elección local de este año.
Aseveró que “el presidente de la República viene a respaldar al gobierno del estado en todas las acciones que de manera coordinada estamos haciendo la federación y el estado”, además de ver su presencia en la entidad como “una oportunidad” de solicitarle recursos “complementarios a algunos de los proyectos que son estratégicos”, ya que el recurso económico “es lo único que pone en duda” su conclusión.
En este sentido, anunció que el Distrito de Riego 001, que en repetidas ocasiones fue mencionado dentro de los que estaban en riesgo de no concluirse en su administración, tendrá condiciones de ser echado a andar en abril de este año y será el propio Calderón Hinojosa quien venga a inaugurarlo, como hará hoy con un paso a desnivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la gira que tendrá por el estado.
También en materia de política, Reynoso Femat aseguró que hasta el medio día de ayer desconocía si Gabriel Arellano Espinosa había declinado o no en su intención por solicitar licencia del cargo de presidente municipal, en aras de contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado.
Afirmó que en su administración, que es por la única que puede hablar, ha habido orden y planeación y que se retirará “con mucho honor y con mucho orgullo”, en tanto que rechazó referirse a las irregularidades de las que se acusa al edil priísta.




