APRO
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía para acceder a millones de vacunas contra el covid-19, a través de su Fondo Rotatorio.
La directora del organismo, Carisa F. Etienne, dijo que el Fondo está recibiendo solicitudes de los países de la región para acceder a las vacunas correspondientes a los últimos tres meses de 2021 y para el año 2022. Hasta el momento, más de 20 países han expresado formalmente su interés y que ese número “crece a diario”.
La nueva iniciativa pondrá en circulación decenas de millones de dosis de vacunas covid-19 que se sumarán a las que ofrece el mecanismo Covax, que cubre al 20 por ciento de la población de cada país, y complementará los acuerdos bilaterales y otras vías existentes para que los países tengan acceso a las inmunizaciones.
El Fondo Rotatorio ayuda a los países a estimar con precisión sus necesidades de vacunas y suministros relacionados. Además, consolida la demanda regional para que las vacunas se puedan adquirir a granel al precio más bajo. También prepara y realiza licitaciones transparentes para productos y proveedores calificados. Así mismo, los resultados de las licitaciones competitivas se procesan en órdenes de compra para los países. Y supervisa el envío internacional a países.




