- Mientras que alrededor del 40% tiene un desempeño “insuficiente”
- Este nivel de logro indica que no se aprendieron los conocimientos básicos de la materia
Mientras que el 33.5% y 45.5% de los alumnos de tercero de secundaria que presentaron la preba de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) obtuvieron un nivel de logro educativo “insuficiente” en español y matemáticas respectivamente, los que obtuvieron un nivel logro “avanzado” en las mismas materias fue de apenas el 6.7% y el 3.5%. El Excale es el instrumento de evaluación desarrollado y aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que se aplica a los terceros grados de preescolar, primaria y secundaria, adicionalmente en primaria se aplica a los de sexto grado por ser el último año de ese nivel educativo.
La prueba tiene como propósito medir y evaluar el rendimiento académico de los alumnos a nivel estatal y nacional, “identificando los factores que ayuden a explicar las diferencias entre los niveles de logro”, refiere el INEE. En el documento más reciente de la institución “Panorama Educativo de México 2009; Indicadores del sistema educativo nacional”, se incluye un apartado a los resultados del Excale del 2008 de forma comparativa con el 2005 en las materias de: español, matemáticas, biología, formación cívica y ética.
En las estadísticas disponibles en el documento se encuentran las referentes al nivel de logro educativo “avanzado” e “insuficiente”, por entidad federativa en las materias antes mencionadas. El nivel de logro “avanzado” es cuando un alumno domina casi en su totalidad los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el programa académico para la materia evaluada, en cambio el nivel “insuficiente”, es aquel cuando el estudiante, tiene carencias importantes el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares, mismas que se traducen en una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente, define el Instituto de Evalución, resumiéndolo como el estudiante con conocimientos por debajo de lo básico.
Para el año 2008 se calculó que el porcentaje de alumnos de tercer grado de secundaria a los que se les aplicó el examen que tuvieron un nivel de logro educativo” insuficiente” fueron el 33.5% en la materia de español. En 2005 el porcentaje fue de 33.1%, por lo que no se observó una mejora en el nivel de logro en los estudiantes en la materia de español.
En contraste los alumnos con nivel de logro “avanzado” en español fueron el 6.7%, apenas superando por 0.3 puntos porcentuales al 2005, con un 6.4% del total de los alumnos evaluados con un dominio marcado de los conocimientos de la curricular.
En la asignatura de matemáticas la situación es menos alentadora, en 2008 se calculó que el 45.0% de los alumnos evaluados por Excale un dominio “insuficiente” de la materia, el porcentaje en 2005 fue de 45.5%, apenas una reducción de 0.5 puntos porcentuales.
Mientras que porcentaje de alumnos con un desempeño académico “avanzado” fue de 3.5% en 2008 y tres años antes de 2.1%, el progreso fue de un punto porcentual, no obstante la cantidad de alumnos con este nivel de logro en matemáticas es inferior al del español.
El INEE señala además que los resultados “también sirven para reflexionar sobre la estructura curricular con el propósito de identificar los elementos esenciales que no están siendo aprendidos por los estudiantes”.




