- Culpan a secretario general de gobierno de influir en el proceso de justicia
- Arremeten contra la procuraduría de justicia del estado y contra el poder judicial
Forman legisladores locales, un senador de la república y una diputada federal, el bloque de apoyo al ex alcalde de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval, convocando al poder judicial para que determine lo antes posible la situación del ex edil, respecto a la denuncia presentada en su contra por fraude y peculado.
El senador Rubén Camarillo Ortega, la diputada federal, Nancy González Ulloa y la mayoría de la bancada panista en el congreso del estado estuvieron presentes, a excepción del legislador Jaime Pérez Camacho por no estar en la ciudad.
Camarillo Ortega calificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como una “procuraduría de caricatura”, considerándola ineficiente e incapaz para realizar la impartición de la justicia, ya que el caso de Orozco Sandoval no ha tenido el mismo trato que el de otros expedientes, citando el caso de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, a lo que atribuye una consigna en la investigación.
Todos los presentes coincidieron en que la denuncia en contra del ex alcalde capitalino tiene meramente tintes políticos, señalando que existe una interferencia en el proceso del secretario general de gobierno, Juan Ángel José Pérez Talamantes. Esto, con la especulación de que el funcionario estatal acude continuamente a las oficinas del poder judicial, lo que a su decir despierta varias sospechas.
En su intervención, el líder de la bancada panista, Jesús Martínez González, indicó que son los actores políticos mismos que están obstaculizando la llegada del ex primer edil a la candidatura por la gubernatura, señalando a los regidores priístas como principales orquestadores de esta estrategia, con el argumento de que estos fueron los que promovieron la denuncia.
Agregó que como parte de la comisión de justicia en el congreso del estado, estaría en condiciones de presentar en próximas fechas u propuesta para que el consejo de la judicatura intervenga en el caso y supervise que esté llevándose a cabo de forma imparcial, señalando que la sociedad está muy inquieta por conocer cual es la situación que prevalece con el ex alcalde capitalino.
Desde su perspectiva, Camarillo Ortega, subrayó que el objetivo es no dejar que presente la solicitud para competir en la elección interna, esto coaligado con los intereses del gobierno del estado por querer imponer un candidato, que en su caso estaría recayendo en el diputado federal con licencia, Raúl Cuadra García, debido a que una persona que está sujeta a un proceso judicial pierde inmediatamente sus derechos políticos.
No obstante, argumentaron que tampoco están pidiendo un trato preferencial en la situación, simplemente que cuente con la garantía de que es un expediente más y que va a estar tratado conforme a derecho, no a intereses políticos.
Una de las justificaciones del poder judicial para no acelerar el paso en este problema es porque cuentan con mucho trabajo y que además requiere otro tipo de trato, ya que cada caso es diferente, lo que determina que los factores vayan cambiando el tiempo de resolución, arguyen.
Se limita Jesús Martínez a unirse al exhorto
Aún cuando los nueve integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se presentaron ayer junto con otros panistas para manifestar su apoyo al aspirante a la gubernatura Martín Orozco Sandoval, en lo individual, la forma y grado de apoyo es diferente.
Luego de hacerlo en conjunto, el coordinador de los diputados y aspirante a la candidatura por la alcaldía capital, Jesús Martínez González, se limitó en lo personal a unirse al exhorto que el grupo panista envió a través de los medios al Poder Judicial para que dicte resolución en el asunto que se sigue a Orozco Sandoval y le dé posibilidades de participar en la contienda interna del PAN; sin embargo, a diferencia de lo que el senador Rubén Camarillo hiciera momentos antes, afirmó que “yo no me aventuraría” a acusar directamente al secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, de estar interviniendo en contra del ex edil, “porque no me consta”.
En cambio, el legislador Jaime Gallo sentenció que la rueda de prensa de ayer tuvo, además del exhorto, un segundo objetivo: “exigirle a los actores políticos que dejen de intervenir en el proceso que se sigue en contra de Martín Orozco, ante la evidencia –que no exhibió- de la participación del secretario general de gobierno y del procurador en la integración del expediente y ahora en el cabildeo o las llamadas audiencias de oídas, de ir a verificar cómo va el proceso”.
Gallo Camacho insistió en que “el subsecretario de asuntos legislativos, Alfredo Muñoz, fue quien integró la averiguación y fue quien integró la averiguación y ha sido quien ha estado detrás del expediente para llevar y traer información hacia el Poder Judicial” y señaló incluso que hay registro de visitas de Pérez Talamantes al Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE) que coinciden con el tiempo que el asunto lleva en juzgado.
Lo único en lo que coincidieron fue en que esta muestra de adhesión a Orozco no pone en peligro las aspiraciones de ninguno de los diputados panistas de cara a la elección local, justificando su actuar en la defensa de un compañero de partido.
Aún así, Martínez González permaneció en una postura neutral en tanto Gallo Camacho y Juan Antonio Martín del Campo dieron aviso a los medios de comunicación sobre la marcha en pro del ex funcionario panista que se realizó ayer mismo por la tarde.




