- El festival tendrá una gira por cinco entidades del país; en Aguascalientes estará del 17 al 28 de noviembre
- En octubre, se dará más información relativa a la programación, horarios y sedes en cada una de las entidades federativas
Después de que en el 2020, por la pandemia, no se pudiera llevar a cabo presencialmente el festival de cine documental Ambulante, este 18 de agosto Roxana Alejo, directora operativa del festival, anunció la 16 edición de este evento donde producciones que retratan algunas realidades del país se expondrán ya bajo la modalidad presencial, con las medidas de prevención adecuadas contra el covid-19.
La edición 16 del Festival Ambulante busca la descentralización de esta clase de eventos, pues no solamente se hará en una entidad federativa, sino que se tratará de una gira que abarcará cinco entidades federativas: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México. Además de la gira, el festival tendrá una modalidad en línea para poder llegar a más personas.
Ambulante se llevará a cabo del 3 de noviembre al 15 de diciembre y la distribución de fechas por entidad, incluyendo la modalidad en línea, es la siguiente: en Oaxaca, del 3 al 5 de noviembre; Veracruz, del 10 al 14 de noviembre; Aguascalientes, del 17 al 21; Michoacán, del 24 al 28 de noviembre; Ciudad de México, del 1 al 5 de diciembre; y la modalidad en línea estará disponible en los portales oficiales del 6 al 15 de diciembre.
Roxana Alejo adelantó que en este festival se proyectará el documental mexicano de Netflix “Una película de Policías”, donde se plantea una crítica a las controvertidas instituciones de seguridad pública que en este país se han visto involucradas en abusos de poder, corrupción y negligencias, y que además se analiza desde un punto de vista interno que da cuenta de algunas disfunciones que hay en el sistema.
Como ese documental, en Ambulante se proyectarán otras producciones que buscan visibilizar problemáticas sociales que, más allá de fungir como entretenimiento, pretenden visibilizar y sensibilizar al respecto.
En el anuncio del festival Julián Etienne, co-director de programación y alianzas de Ambulante, manifestó que buscan “priorizar el cine que testimonia las luchas y que estimula el debate crítico, un cine que nos interpela y que suma voces diversas y visiones alternativas”.
Una de las premisas y de los conceptos más importantes de esta edición será el tópico medioambiental, donde se pretende plantear algunas de las problemáticas que comunidades indígenas sufren en este aspecto.
“Buscamos amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, que trastoca a los medios de subsistencia de comunidades enteras y que evidencia la inequidad, porque se distribuyen los efectos negativos del extractivismo”, concluyó.




